21 de octubre de 2011

El Asesinato de Thomas Fell: Probando el Sistema Gumshoe

Probando el Sistema Gumshoe

Ayer, junto con algunos camaradas, probamos el Rastro de Cthulhu, el juego publicado aquí por Edge, y que funciona con el tan comentado sistema GUMSHOE, partida que fue dirigida por YerayNG.
Así que hoy me dispongo a hacer un breve análisis / comentario después de esta pequeña introducción al mismo, que tan a poco me ha sabido (se me pasaron las 3 horas y algo volando).
Comenzamos a jugar una de las aventuras ya existente, en los que una serie de personajes pregenerados, tienen en común lazos vinculantes con el tal Thomas Fell que da nombre al módulo, una especie de arqueólogo indianajonesco, que anda desaparecido desde hace algunas semanas.
Así que, vistiendo gabardina a lo Colombo, libreta y revolver del calibre .38, me dispuse a investigar tal hecho, metiéndome en la piel de Norman Wright, policía de Chicago, aficionado a los misterios, e intrigado por el paradero de su amigo.
Debo decir que este era mi primer acercamiento a los Mitos de Cthulhu. He leído algunas novelas de Lovecraft, y recuerdo ojear por encima el viejo manual de JOCs, pero nada demasiado serio, y la verdad, no era una ambientación , que me atrajera demasiado, a fin de cuentas, a todo el que le preguntaba, me decía: Buff, el juego es super difícil, en seguida mueres o te vuelves loco…
A lo cual, pensaba: ¿Pues vaya mierda no? Me hago un personaje y muero a las primeras de cambio…
Pero claro, eso era en mi pensamiento más juvenil, cuando estaba más influenciado por la fantasía clásica, espadas, brujos y nigromantes de nivel 20. Ahora que sigo siendo igual de niño, pero con algo más de experiencia rolera, pensé que podía entender que la gracia de un juego de Cthulhu, no es matar bichos, o rescatar doncellas, sino vivir una historia y tratar de sobrevivirla, consiguiendo tu objetivo a ser posible.
Así allá que me fui sin prejuicios de ningún tipo.
No voy a contar nada sobre la trama, por si alguien juega, el módulo, pero puedo decir que, nada mas empezar, te planta un suceso casi inexplicable, que te tiene hablando solo durante un buen rato con cara de: ¿Pero como coño es esto posible?
Y en esas andamos, investigando, tratando de sobrevivir a los extraños sucesos que nos han pasado…(¿los Andes? Perdone Señor Máster… pero qué coño hacemos aquí?)
Debo decir que el sistema de juego, aunque no lo hemos probado en toda su profundidad, sino solo como primer contacto, me ha encantado. Es un sistema sencillo, que da mucha más prioridad a la investigación que a lo bueno que soy matando gente con una pistolaca. Y es algo que le calza como un guante a la ambientación.
Se ha hablado largo y tendido del sistema Gumshoe que usa El Rastro, pero como resumen, diré que el juego no depende del azar a la hora de obtener pistas. Por ejemplo, supongamos que tienes una habilidad, Medicina Forense 5, mismamente. Si estás investigando un cuerpo, puedes gastar puntos para obtener automáticamente los datos necesarios. Una vez hecho esto, tu Habilidad baja.
Es decir, si gastaste un punto en descubrir que ese cuerpo fue apuñalado 30 veces, y que el arma fue posiblemente una navaja, y que no hubo signos de lucha por parte de la víctima, pues para el resto de la partida, tendrás Medicina Forense 4.
¿Qué se consigue con esto? Que seas tú, como jugador, quien decida cuando y como recibes información. Se acabó el no descubrir una pista por una mala tirada de dados, en tus manos está apostar esos puntos y descubrirlo. Claro, el reverso está en que, si gastas todos los puntos… pues hasta que termine el módulo quedarás vendido, lo cual da pie a un interesante juego de: ¿Merecerá la pena gastarlo, si, no…? Dudas, te comes la cabeza, sospechas de todo… lo cual le viene de perlas al juego.
En conclusión, como primera toma de contacto, me ha encantado, además que los jugadores y Narrador, pese a ser debutantes con el juego también pusieron mucho de su parte. Ya digo, a falta de probarlo con mayor profundidad, y de añadir, reglas de cordura, estabilidad etc. Que es un juego completamente recomendable.


3 comentarios:

  1. Como bien dices, siendo todos debutantes, y escasear el tiempo, preferí no alargarme demasiado en la explicación del sistema, tan solo lo esencial, e introducir a los jugadores en el tipo de juego que teniamos entre mano.

    La partida me gustó en general, sobre todo por la buena intención de cada jugador en cada interpretación. Me sorprendió gratamente la colaboración que recibí, y me autocastigué a mi mismo posteriormente por haber "limitado" un poco el juego.

    El caso es que fuí a la partida un poco condicionado. En primer lugar tenía dos jugadores a los que no conocía en absoluto, fue un placer conocerlos y compartir mesa con ellos. En segundo lugar era una ambientación que no ha todo el mundo le gusta, encima con unos personajes pregenerados, por lo que me arriesgaba a que los jugadores no se sintiesen identificados con el personaje y no disfrutaran. En tercer y último lugar, además de que haciá tiempo que no dirigía, me enfrentaba a una ambientación nueva, un sistema nuevo, a una limitación por el tiempo que se nos hechaba encima... en fin, acabé decidiendo "eliminar" del juego algunas tiradas, dando algunas pistas extras (como cierto secreto que se encontró gracias a la primigenia magia de master xD) y eliminando en cierta medida las pruebas de estabilidad. Ahora que sé como respondieron los jugadores (perfectamente, de hecho) sé que debí haber sido algo más duro, quizás dando más chicha a la ambientación. Pero debo reconocer que tenía algo de miedo de que endureciendo la partida, ya de por sí asfixiante, la gente me saliera corriendo.

    En fin, espero que hayan disfrutado como yo disfrute, y si es cierto que salieron con buenas impresiones, y os gustó la partida... tranquilos, la proxima os gustará menos... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo ya te dije que salí bastante, bastante contento. Me supone un cambio de chip muy interesante el jugar a este tipo de juegos, y bueno, quizá no nos "apretaste" tanto el tema de ambientación asfixiante, pero es que tampoco era una gruta/casa/loqueseaquetecagasporlasbragas.
    Acojonaba, si, pero mas por lo que se leía entrelíneas...

    Por mi parte, deseando volver!

    ResponderEliminar