20 de octubre de 2011

Reseñando mi frikoteka 2 - En el año del dragón.

Ultimamente, parece que todo jugón que se precie, debe tener un Stefan Feld en su biblioteca. Es como ese vino de reserva que muestras esperando recibir un sonoro y emotivo "Ohhh". En el año del dragón es mi primer Stefan Feld. No será el último.

INTRODUCCIÓN



En esta ocasión, nos encontramos con un eurogame con una temática "pegada". En otras palabras, lo que importa es el sistema, y bien podriamos estar manejando chinos, como es el caso, como astronautas, vikingos o lo que se os ocurra. Aún así, para ponernos en situación, cada jugador representa a un principe chino, que debe gestionar su ciudad y tomar dificiles situaciones, durante un año de mandato. El que haga una mejor gestión, consiguiendo así más puntos de victoria, ganará la partida.

DIVAGACIONES MIAS, SALTATELO SI TIENES PRISA.

Me gusta comentar antes de enseñar el juego, que para mi hay 3 factores que se deben tener en cuenta durante la partida. Por una parte, hay que estar atento atento a los eventos, donde diferentes hechos, pueden hacer que el pueblo pase hambre, sea atacado o caiga en una epidemia. En segundo lugar, hay que tener un equilibrio entre los personajes que selecionamos en cada turno, pues por una parte algunos nos ayudan a mantener la iniciativa, cosa importantísima, y por otro lado hay que coger los personajes que nos ayuden a nuestra estrategia, y a sobrevivir a los eventos. Por último, mientras jugamos estos dos juegos, hay que conseguir puntos de victoria, con los que finalmente ganaremos la partida.

SISTEMA DE JUEGO.

Algunas reglas importantes antes de empezar:
- Cada jugador empieza con dos templos, cada uno con dos pisos. Se puede colocar un personaje por piso, por lo que en principio podemos tener 4 personajes.
- Hay dos tipos de personaje. Veteranos y jóvenes. Los jóvenes trabajan más y otorgan mas beneficio, pero los veteranos otorgan más prestigio, que nos ayudará en la batalla por tener la iniciativa.

Los de arriba son jóvenes, más trabajadores, pero otorgan menos prestigio que los veteranos.

Antes de empezar la partida, cada jugador (empezando por uno al azar) elige dos personajes de entre 11, con dos reglas: no se pueden coger jóvenes, solo veteranos, y no se puede repetir una combinación ya elegida.

Una vez hecho esto, se suman los valores de prestigio para conocer la iniciativa. En caso de empate, el último en "llegar" a ese nivel de iniciativa tiene preferencia.

Un emplo de inicio de partida de 7 en prestigio si elegimos al contable, o de 9 si elegimos al guerrero.

El jugador con mayor iniciativa coge su dragón (un marcador de acción) y elige una acción de las 7 posibles. Cabe destacar que hay un reparto de estas acciones en tantos montones como numero de jugadores. De esta manera en una partida de 4 jugadores, habrían 4 montones, tres de 2 cartas y uno de 1 carta. Este reparto es por azar y cambia cada ronda. Mediante estas acciones podemos, construir más pisos en templos existentes (hasta un máximo de 3 pisos por templo) o crear nuevos, recoger dinero, hacer un desfile y ganar prestigio para subir el valor de iniciativa, crear fuegos artificiales, investigar para ganar puntos de victoria directo, recoger arroz o comprar privilegios, que darán puntos cada ronda.

 Las diferentes acciones.

Una vez el jugador inicial haya elegido, el segundo seleciona un nuevo montón y realiza una de las acciones. La única diferencia es que si decide seleccionar un montón donde ya hay un personaje, deberá pagar 3 yuan (la moneda del juego) a la banca. Y así susesivamente todos los jugadores. (aunque hayan 2 jugadores en un montón, solo se seguiran pagando 3 para elegir ese montón).

Cuando todos los jugadores hayan jugado su acción, por orden de iniciativa irán seleccionando una carta de su mano (11 cartas en total, 1 por cada uno de los nueves personajes y 2 comodines) y cogerán un personaje de los que hay en la carta (si no quedan personajes de ese tipo, no coge ninguno). En esta ocasión si se pueden coger veteranos. Si no tienes hueco para poner tu personaje debes elegir entre no jugar ninguno (deberás descartar una carta a tu eleccion y no ganaras prestigio para avanzar iniciativa) o eliminaras a un personaje sustituyendolo por el nuevo (este personaje se descarta, no vuelve a la pila, y no pierdes la inciativa que te otorgo, la iniciativa nunca baja).

 Todos los tipos de personaje.

Cuando todos los personajes hayan sacado un nuevo personaje se pasa a la tercera ronda. Cada ronda representa un mes de juego, hay 12 en total durante el año que dura la partida. Los dos primeros meses siempre hay periodo de paz, no pasa nada, pero a partir de marzo, al azar, se distribuyen los eventos, hay 5 tipos y dos eventos de cada tipo. Son los siguientes:

Explicados de izquierda a derecha.


- Paz, no ocurre nada.

- Invasión con los mongoles: Cada casco en las fichas de guerrero son puntos de victoria. El jugador (o jugadores en caso de empate) como menos valor de guerrero, pierden un personaje, que es eliminado.

- Epidemia: Hay unos personajes, apotecarios, cuya habilidad es librarnos de la epidemia. Por cada marcador en nuestros apotecarios (recordad que los jovenes dan más beneficio (2) y los veteranos más prestigio (1)) nos libramos de una muerte. De no tener ninguno perderiamos 3 personajes.

- Sequía: Se debe pagar un arroz por cada templo que se posea (da igual el numero de pisos). Por cada arroz que no pagado, se pierde un personaje.

- Tributo al emperador: Se deben pagar 4 yuanes al emperador. Si se tienen deben pagarse. Por cada yuan no pagado, se pierde un personaje.

- Festival del dragon: El jugador que tenga más marcadores de fuegos artificiales (o jugadores en caso de empate) ganan 6 puntos. El segundo gana 3 puntos. Al final se pierde la mitad de fuegos artificiales.

Los diferentes tipos de contador.


Una vez hecho el evento, y posiblemente descartado algún personaje, se puntua la ronda. 1 punto por cada templo, hay una acción que permite comprar marcadores de dragon, que dan un punto los pequeños (valen 3 yuan) y 2 los grandes (valen 6 yuan). Por último hay un personaje que también da un punto en este momento.

Arriba, los jugadores avanzando en los puntos de victoria.
Abajo, los jugadores luchando por la iniciativa.

 Cuando hayan pasado los 12 meses, se hace la puntuación de ronda correspondiente, y una puntuación final diferente. En este caso, cada personaje que haya sobrevivido vale 2 puntos. Cada 3 yuanes 1 punto. Cada dos mercancias (fuegos artificiales o arroz) sobrante, 1 punto. Hay un tipo de personaje que otorga 1 o 2 puntos por cada piso del templo en el que se encuentre (recordad que hay dos tipos, jovenes y veteranos).




CONCLUSIONES
Sublime. Me encanta este juego, y aunque solo tengo dos partidas en mesa, si que tengo algunas más por internet, y resulta increible como puede ser tan sencillo y a la vez dificil. Obviamente no dificil de jugar, pero planeate mal la partida y sufriras como pocas veces vas a sufrir con un juego.Además se presta a sanos piques con los amigos, 

PROS
- Medianamente rápido. Hoy mismo enseñe a jugar a un jugador (los otros 3 ya habíamos jugado 1 vez al menos) y terminamos la partida en 1 hora y 20 minutos, más o menos. Si conoces el juego en 45 - 60 minutos la terminas sin problema.
- No tiene nada de azar, y practicamente nada de caos. Simplemente la partida será más dura o menos dura para todos los jugadores, dependiendo del orden de los eventos, y de la lucha por la iniciativa que haya. Hay métodos para que los demás jugadores no te afecten, ir a por el dinero.
- Me resulta super entretenido. No tienes tiempo para divagar, estás constantemente tomando desiciones, asutandote por lo que se avecina y arrepintiendote de no haber hecho esto o aquello.
- Rejugabilidad. Creo que es un juego dificil de quemar. Es rápido, intenso, y cada partida es diferente. Tiene mucha mesa.

CONTRA
- Por lo general nesecitas dos partidas para ser efectivo en el juego. Normalmente las primeras partidas cuesta ver la importancia de algunos detalles y pagas muy caro el error. Lo normal en partidas con novatos, es que la gane el más veterano.
- Si eres un jugador que te gusta controlarlo todo, vas a frustarte. Es imposible. Siempre falla algún cálculo. Si no pierdes aquí, fallas allá. El juego está hecho para sufrir, algunos más, otros menos, pero todos sufrimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario