2 de diciembre de 2011

Carrusel bloguero de Juegos de Rol: Nuevas tecnologías y juegos de rol.

 Esta entrada pretende formar parte del Carrusel bloguero de Juegos de Rol de diciembre, cuyo anfitrión, Laboratorio Friki, ha propuesto como tema: Las nuevas tecnologías y los juegos de rol.

En vista de que no soy de los que suelen usar mucha tecnología en mis partidas, he decidido plantear el tema desde otro punto de vista.

Un saludo y que disfrutéis la entrada.


La informática, en mi opinión, ha sido el mayor avance que podría disfrutar el rol. No solo por las innumerables ventajas que tiene el uso del ordenador durante las partidas. Tampoco por la cantidad de material de aficionado (y de muy buena calidad) que puedes conseguir por la red, desde aventuras, mapas y fichas de jugador, hasta reglas avanzadas, generadores de  personajes etc. Tampoco es el mejor avance por la nueva oleada de manuales en PDF que lanzan las compañías, cuyo coste reducido ya permite ( y en mi opinión será mayor la oferta en el futuro ) lanzar al mercado proyectos con una inversión inicial menor, por lo que aquellos más arriesgados tienen más posibilidades de ver la luz. No, amigos. El mayor avance que podría disfrutar el rol es la calidez que nos ofrece la increible calidad humana que rodea a este mundo en internet.

Cuando empece en esto del rol era un estudiante, con mucho tiempo libre y muchísimas posibilidades de jugar partidas con mi reducido grupo de juego. Unos 5-6 amigotes. El tiempo fue avanzando, y el grupo se fue fracturando. Matrimonios, noviasgos, trabajo (alguno incluso en el extranjero), en definitiva, la vida misma que pareciá empeñada en separar los lazos que me unían a esta afición.

Largos periodos sin jugar. Algunas reconciliaciones cada cierto tiempo y vuelta a la rutina, lejos de esos dados que adoro ver rodar. Había que poner remedio a esto.

Actualmente dedico como mínimo 1/2 hora diaria al rol. Lo mínimo es leer unas páginas del último manual, revisar la bloguesfera rolera en busca de nuevas novedades, ver las fotos de la sesión de juego de alguien que a miles de kilómetros casi consideras amigo pues disfrutas de cada entrada, te enteras de nuevas novedades, levantan tu interés de un nuevo manual, leer sobre un nuevo mundo que pronto verá la luz en manos de un aficionado, y, en general, se me ponen los dientes largos aumentando exponencialmente las ganas y el empeño que pongo para jugar la siguiente partida.


Adicionalmente, las nuevas tecnologías facilitan el llegar a esa cantidad ingente de personas que, como yo, deben esforzarse por quedar y jugar. Este blog es un claro ejemplo de ese intento. Hemos conocido a nuevos jugadores, y estamos pendientes de conocer a otros. La dificil tarea de coincidir, casi imposible telefónicamente, se facilita mediante el uso de calendarios digitales, foros y eventos de facebook. La capacidad de publicitar una partida a tiempo real entre decenas de amigos, la posibilidad de enviar un mensaje a cientos de seguidores de alguna tienda física para organizar algo en su local, la cantidad de información sobre tiendas que se encuentran en tu zona que desconocías, son cosas con las que antes no llegabamos ni a soñar.

Otra de las grandes ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías con respecto a los juegos de rol relacionadas con la calidad humana de la que os hablo, son las personas que desinteresadamente han creado programas tipo Podcast que nos acercan el mundillo de la forma más practica posible. Puedes enterarte de las últimas novedades escuchando tu programa favorito en el coche, mientras haces deporte, cuando estás en el trabajo. Ejemplos varios son La base secreta, Radio Telperion o, más recientemente, Multifriki, entre otros.

Una cosa que he decidido dejar para el final, no por ello menos importante, es la facilidad con la que nos enteramos de jornadas de rol en tierras vecinas. La posibilidad de quedar con amigos que aún no hemos tenido la ocasión de conocer y disfrutar de jornadas en su tierra en su agradable compañía.

En definitiva. El mayor adelanto de las nuevas tecnologías se reduce, en mi opinión, a la gran comunidad que ha conseguido reunir internet, personas que apoyan tus intentos, amigos que desde cientos de kilómetros te aconsejan, roleros que desinteresadamente crean una aventura y la ofrecen para su libre descarga y uso, editoriales que ofrecen material gratuito para que puedas probar su juego antes de adquirirlo, podcast sobre tu afición, información de jornadas a lo ancho y largo de nuestro país, y, como he reiterado, la posibilidad ampliada exponencialmente de no ver morir este hobby a traves de las cien formas de contacto que ofrece para que nadie tenga ninguna excusa.

2 comentarios:

  1. Buena entrada... las nuevas tecnologias no se limitan a un aparato (no se porque me llamais acaparador!) Trabajar en red, establecer comunidades, etc es gracias a esas tecnologías. Likeo tu entrada en el carrrusel

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Yera, creo que has dado en el clavo. Los debates roleros con gente que ya empiezan a ser amigos, se han convertido en el equivalente a cuando quedamos aquí nosotros.

    Y sobre todo, permite un nivel de información brutal tanto a nivel nacional como internacional, cuando antiguamente, pillar un juego de rol, encima de tener que ahorrar, era jugarte los escasos cuartos de estudiante.

    Ahora, pones en san google, "reseña del patoaventuras rpg" y sabes a que atenerte...

    ResponderEliminar