1 de diciembre de 2011

Interpretando... Guardias Civiles. Parte 1.

Siguiendo la temática de hace unos días, en los que dí unos pocos consejos para jugar una partida de investigación, voy a dar algunos datos que pueden ayudar tanto a directores como a jugadores a la hora de desarrollar partidas de rol con nuestro país como escenario.

Tengo intención de hacer varios más, con ayudas para interpretar Policías Nacionales, Policías Locales, y luego dar el salto a Estados Unidos, pero por ahora describiré el cuerpo con el que estoy más familiarizado, La Guardia Civil.

La Guardia Civil  Española, conocida como la Benemérita (nombre que proviene de la cruz de la beneficiencia que se le otorgó en 1929) es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si quieres saber más tecnicismos de la misma, puedes leer tanto como quieras en la Wikipedia, por mi parte, seré mucho más practico.



Según la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, las competencias de seguridad ciudadana son repartidas entre los cuerpos de La Guardia Civil y La Policía Nacional. Esta ley contempla policías municipales, portuarias, empresas de seguridad y otras, pero las señala como fuerzas "colaboradoras", término del que hablaré más adelante. El reparto de funciones se basa principalmente en el número de habitantes del municipio. Cuando hay más de 50.000 habitantes, la ley regula que la demarcación pertenece a Policía Nacional, quedando la Guardia Civil en entornos rurales, por lo que la Policía Nacional se ocupa de las grandes ciudades.


Dentro de la Guardia Civil existen muchísimas especialidades (de verdad, MUCHISIMAS), aunque las más conocidas son "Seguridad Ciudadana", "Tráfico" y "Fiscal". Existen muchisimas más especialidades, desde GEAS (submarinistas) o Servicio de Montaña, hasta Servicio Cinológico (los de los perros) SEPRONA (servicio protección naturaleza) o GRS o ARS (Grupo Rural se Seguridad y Agrupación Rural de Seguridad, los SWATS españoles). En esta entrada me dedicaré especialmente a Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.


SEGURIDAD CIUDADANA.
Esta es, por así decirlo, la especialidad básica del cuerpo. Al salir de la academia es lo normal ir destinado a un Puesto, aunque es posible que se vaya a algun Aeropuerto o Puerto (Fiscal). Para saber mejor que es un puesto diré que es el acuartelamiento que encuentras en el pueblo, donde vas a denunciar, a solicitar información,  o a pasar una noche con todo incluido despues de haberte portado mal.


Hablando de estructura, por encima del puesto (la unidad más pequeña) se encuentran las compañias (un grupo de puestos forman una compañía, normalmente por sectores, sur, norte y este tipo de cosas). A su vez varias compañías componen una comandancia, existiendo una por Provincia. Finalmente hay una Zona por cada Comunidad Autónoma. Vamos a conocer como funciona un puesto.


En primer lugar saber que hay puestos, y puestos principales (con mayor índice de trabajo y personal). Aunque sea dificil de creer hay puestos con tan solo 12-15 efectivos, que por bajas, vacaciones o comisiones, pueden verse reducidos a solo 4 o 5 efectivos en activo, por lo que estos pocos agentes realizan todas las funciones. Estos puestos suelen cerrar de noche, y o bien cierran al mediodía, o solo abren de mañana. Otros puestos se encargan de mandar patrullas por su demarcacion cuando el puesto está cerrado. Normalmente en cada puesto hay varias secciones: 
 Seguridad Ciudadana, las patrullas, lo forman el 60 % de la unidad, también se encargan de la custodia del acuartelamiento, así como detenidos, en un servicio que se conoce como puertas. 

  • Atención al Ciudadano, los que se encargan de recoger denuncias, tramitarlas, realizar las diligencias oportunas y remitirlas al Juzgado. 
  • Oficina, encargados de "personal", vacaciones, bajas, cursos, hacer llegar notificaciones y este tipo de cosas. 
  • En los puestos principales suele haber también un equipo de investigación, conocidos como Brigadillas, que son agentes a medio camino de ser Policía Judicial. Van de paisano y se encargan de los delitos de mayor repercusión, como grandes robos, por ejemplo.
 Creo que este resumen es ya demasiado extenso para lo que pretendía, pero a la vez necesario. Vamos ahora a lo importante, que es ver un poco más de cerca como se trabaja.

Cuando una patrulla sale a la calle, lo hace bajo el nombre de un indicativo, el nombre en clave del puesto, seguido de un número, por ejemplo Ave 101. Las transmiciones se comunican por una malla que se compone por todos los puestos de la  zona, con el mismo indicativo, pero diferente número (puesto 1 Ave 101, puesto 2, Ave 201, puesto 3 Ave 301) y una central, denominada COS. El COS es el coordinador. Aunque normalmente cada patrulla tiene libertad de actuación, ante hechos graves debe ponerse en contacto con su Unidad (el guardia de puertas, antes citado, esta a cargo de las transmiciones del cuartel) y el COS. Estas comunicaciones suelen ser del tipo:


- COS, COS, de AVE 101.


- Adelante para COS.


- Si COS, tenemos... bla bla...


El 90% del tiempo, las patrullas se encargan del factor más importante para la seguridad, la prevención. Esto lo consiguen mediante (sabéis el ritmo) apatrullando la ciudad, apatrullando la ciudad... El dejarse ver es la forma que se tiene de espantar a los malechores. Además de identificar individuos sopechosos, prestar ayuda a quien la solicite, etc. El otro 10% es atención a las llamadas de los ciudadanos.


Cuando un ciudadano solicita ayuda, lo hace mediante un número de emergencia. Estos se ponen en contacto con la unidad, o el COS, y estos con la patrulla asignada a la zona en que ocurrieron los hechos. Al llegar al lugar, lo normal es que se solicite la atención del alertante (el que efectuo la llamada). Se escucha su versión, se le presta ayuda de ser necesario y se detiene al autor de los posibles hechos de habersele pillado en fragante (estaba cometiendo un delito en ese momento). De lo contrario, los agentes tienen las manos atadas. No han sido testigos, por lo que no pueden actuar de oficio (por su propia cuenta). La víctima o perjudicado, debe acudir a denunciar para que los agentes puedan actuar. Esto no quita que sigan informándose, identificando a posibles autores, testigos, víctimas etc. Así pasa en la mayoría de las ocasiones.


Unas pocas veces, que son la que más nos atañen pues serán los casos interesantes para un juego de rol, habrá algún muerto. Más o menos estos son los pasos que se siguen:


- Prestar auxilio. Antes que nada hay que asegurarse de que no hay nadie en peligro inminente a la que ayudar, solicitando servicios médicos y practicando primeros auxilios si fuera necesario.
- Localizar al autor, y proceder a la detención. Si está clara la autoría, y no se puede hacer nada por la víctima, toca detener al malo.
- Recabar información, de lo sucedido, de testigo, datos de la víctima, edad aproximada si no se tuviese identificación.
- Solicitar apoyo, e informar de los hechos. En principio la comunicación se dirige al COS, pero al ser en abierto, el resto de unidades (el guardia de puerta también) se enteran de los hechos.
- Precintar la zona, espantar chismosos, proteger posibles pruebas.
- En la Unidad, a estas alturas, ya deben haber llamado al jefe de unidad, al Juzgado y, si este lo ordena, a Policía Judicial.
- Los agentes en el lugar deberán permanecer a la espera de órdenes, de recabar datos solicitados, de custodiar el lugar de los hechos y de esperar a que venga Policía Judicial.
- Si todos los hechos apuntan a muerte natural, un Médico deberá certificar la muerte natural (infarto por la edad, y este tipo de cosas. No es normal que un médico de guardia certifique la muerte natural) de lo contrario deberán esperar a un médico forense (de guardia en el Juzgado). En algunos pocos casos, cuando está muy claro el asunto, el médico Forense y el Juez de Guardia, podrán delegar (pasar la responsabilidad) en los guardias, para que ellos mismos llamen a un Furgón Anatómico Forense donde le será practicada la Autopsia.


Bueno, esto es todo por ahora, habrán más partes, en las que desarrollaré algo más la Policía Judicial, y hablaré un poco del trabajo más "habitual" identificación de personas y este tipo de cosas. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión, para saber si estos artículos tienen interes, y si os parecen demasiado largos, si preferis mas información o si teneis alguna duda responderosla.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada y educativa la verdad :)

    ResponderEliminar
  2. Viva Orden y la Ley!! Viva España y viva el Rey!! Viva la Guardia Civil!!! Grandísimo artículo y te lo dice uno que se ha criado en un cuartel. Me ha gustado muchísimo y creo que estos artículos son mucho interés, si bien para un juego de rol vas a tener que meterte en el método y la experiencia. Lo que se siente momentos previos a una intervención, como se resuelven, sin son todas iguales o por el contrario una misma situación se te puede dar de mil maneras diferentes...ya sabes, todo lo que implica ser miembro de las FFCCs. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sergio, espero que haya sido amena.

    Isra, esa es la intención, pero creí que es necesario conocer un poco como funciona a grandes rasgos, antes de describir un poco más como es el trabajo policial más cercano.

    ResponderEliminar
  4. Mola! también, como te he comentado en el aterior. Buen aporte!

    ResponderEliminar