7 de diciembre de 2011

De libros va la cosa - 4 - El juego de Ender - Orson Scott Card

Me encanta el cine de ciencia ficción, al igual que los videojuegos, los juegos de rol y series de televisión. Sin embargo, por alguna razón que no alcanzo a entender, a penas he prestado atención a este género en la otra de sus formas, la lectura. Esto es algo que debo poner remedio, pues lo poco que he leido, me ha encantado.

Leí el Juego de Ender como recomendación de un buen amigo, o quizás malo, pues me destripó parte del argumento antes de dejármelo. Debo perdonarle, pues el libro me encantó.

Ender es un joven en el que la humanidad entera ha puesto su esperanza. Bajo la amenaza de los insectores, una raza alienígena que a punto estuvo de exterminar la raza humana hace años, los líderes humanos se esforzaron para crear el general perfecto, un sucesor de Mazer Rackham, un estratega que hace 70 años, en la invasión de los insectores, fue la diferencia entre la victoria y la extinsión. Todos los esfuerzos han fracasado hasta ahora, todos excepto Ender, un niño que parece tener todas las aptitudes para cambiar el destino de la humanidad, pero cuyo caracter hay que pulir para convertirlo en el líder que la humanidad necesita.

En el libro nos metemos directamente en el día a día del niño, descrito en tercera persona pero viendo la historia solo desde su punto de vista (excepto el inicio de cada capítulo, en el que vemos una converzación de sus "instructores"). Al joven Ender se las hacen pasar MUY mal, mientras debe hacer frente a innumerables dificultades a las que es sometido, sin compasión, en su entrenamiento.

El libro hoy en día no es demasiado original, al menos no me lo pareció el año pasado cuando lo leí, aunque supongo que en el año 1985 debió ser una auténtica maravilla. El final me fue "previsible" aunque no dejó de sorprender, y la tecnología queda algo anticuada respecto a lo que imaginamos hoy día de como debe ser. Sin embargo el libro me atrapó desde sus primeras páginas. Una lectura que me resultó tan ligera como interesante, y que probablemente no te dure demasiado (el tiempo dependerá de tus ansias de lector, pero perfectamente unos pocos días).

Desde aquí recomendar este gran libro, facil de adquirir en su económica versión de bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario