5 de enero de 2012

¿Existen los buenos y los malos jugadores de rol? ¿Que parametros marcan la linea??

Antes que nada os enlazo al genial blog Laboratorio Friki, escrito por Athal Bert, y más concretamente a sus entradas "El papel del jugador I" y "El papel del jugador II", artículos que recomiendo leer. Fue al leer ambas, y recordando una frase que me dijo un amigo, cuando se me ocurrió hacer esta entrada. La frase fue: "No soy muy buen jugador de rol", y dijo esto por carecer de demasiada experiencia y considerarse mediocre a la hora de interpretar.



Esto me hace pensar en que piensa un jugador experimentado, con quizás cientos de partidas a sus espaldas, jugando a su juego favorito de forma automatizada, conociendo cada palabra del manual y cada truco. ¿Se considerará él buen jugador? A decir verdad cumple varios "requisitos" que podrían creerse necesarios, pero ¿será bueno interpretando? ¿sabrá adaptarse a cada personaje, sin estar encasillado, o interpretará guerreros con ideas de sabios y picaros dirigiendo a tropas? ¿será capaz de arriesgar la vida de su personaje en favor de la historia y aceptará su muerte de forma madura? ¿será capaz de someterse a la voluntad de un lider cuando juegue una partida en la que él es un guerrero, y otro jugador un comandante? ¿utilizará sus conocimientos como jugador para beneficio de su personaje, que no debería saber nada?

No quiero ser yo quien ponga los cánones ni marque la linea que separa al buen jugador del mal jugador, ni si quiera se si debería existir esta diferencia, pero desde luego podría ser motivo de debate durante horas e incluso días.

Al igual que la frase en la que un amigo me dijo que no era muy bueno jugando al rol, he escuchado a gente decir que son unos "máquinas" y hace muchisimo que juegan. Cuando fui a jugar con ellos me encontré con unos dungeoneros que no habían probado otro juego o sistema, y cada partida empezaba en una posada, donde sin interpretación alguna, el director resumía un contrato y sin viaje ni sucesos intermedios, empezaba a describir la mazmorra y los primeros enemigos. Eso para mi ni si quiera debería llamarse rol. Un juego de mesa, puede que divertido, pero no rol. Para mi el rol ha de ser la interpretación de un personaje. No me refiero marcar las acciones que realiza nuestro "mago", sino definir su caracter, sus ambiciones, sus miedos, sus virtudes y defectos, y llevarlos a la mesa de juego, con todas sus consecuencias.

En las entradas de laboratorio Friki que antes enlacé, se veían diferentes "obligaciones" que los jugadores deberían intentar seguir para que haya "buen royito" en la mesa. Creo que un buen jugador debería cumplir, o al menos intentarlo, buena parte de ellos. Son características que debe cumplir un jugador sin tener en cuenta a su personaje. Sin embargo, lo que quiero señalar son las características que deberiá mostrar un buen jugador a través de su personaje, en otras palabras el último punto que señala Athal Bert: "Interpretar al personaje". Estos puntos son los que considero necesarios para una buena interpretación.


Diferenciar los conocimientos y experiencias del jugador, de las del personaje. Es bastante común ver como los jugadores se aprovechan de su propio conocimiento y sospechas, para llevarlas a la mesa de juego. Muchas veces yo mismo he rematado a enemigos cercenándoles la cabeza, sin ningún motivo para mi personaje basándome en mi propia intuición y experiencia. Me pregunto si, en la partida que estamos jugando a Canción de Hielo y Fuego un poco antes de los acontecimientos de la novela, a nuestros personajes norteños aliados de Stark les ofrecieran por algún casual acudir a Desembarco del Rey en el momento que todos conocemos (no voy a spoilear) actuariamos con la normalidad que se presupone, o nos aprovecharíamos de nuestros conocimientos para ser más precavidos. Ultimamente esta es una de las cosas que intento durante mis partidas, aunque a veces involuntariamente me aprovecho (sobre todo en partidas de zombis :P)

Héroes, sí, pero con sentimientos. Una característica que me gustaría mejorar, es interpretar más los miedos, el odio, el amor y los sentimientos en general del personaje. Normalmente llevo bien algunos puntos, he tenido la oportunidad de vivir aventurillas románticas con mis personajes, algunas incluso con quien resultó ser la villana de la partida, con consecuencias desastrosas. También llevo bien los defectos más llamativos del personaje, cuando llevo a un guerrero joven e inexperto, que ambiciona fama y poder, suelo hacer cosas temerarias con conocimiento de lo que hago, sabedor del riesgo que corro, por ejemplo. Sin embargo, es dificil interpretar los miedos del personaje, retirarse cuando lo lógico es hacerlo, perder un turno por interpretar el horror de ver caer a un compañero (por alguna razón la reacción de todos los personajes al ver morir a un buen amigo es la de lanzarse contra el enemigo, esto está bien una vez, pero siempre...). Creo que un buen jugador debería añadir dosis de realismo a las partidas con reacciones realistas y variadas a los acontecimientos, aunque esto suponga una desventaja para el personaje.

Para lo bueno y para lo malo. Cuando decidimos crear un personaje, sea la ambientación que sea, le ponemos una serie de atributos, habilidades, personalidad, manías y varias características. Normalmente nos beneficiamos de sus ventajas, pero rara vez aceptamos por voluntad sus desventajas. Hacerse un personaje bribón es algo muy común en el rol. Son personajes que suelen intentar robar a los desconocidos, buscar tesoros, escabullirse entre las sombras entre otras ventajas que los jugadores no tienen problema en interpretar. Sin embargo, ¿cuantas características negativas de los bribones interpretamos? ¿porque no se suelen ver robos entre los personajes, acaso la amistad de un par de horas es mayor que la ambición de un ladrón? ¿que hay de esas traiciones típicas de este tipo de personajes? Otro ejemplo claro son esos bárbaros con ideas brillantes, que llegan a una corte con modales e intentan conquistar a una dama de forma caballeresca. Creo que un buen jugador de rol es aquel que interpreta voluntariamente los defectos que se presupone debería poseer su personaje, de forma madura.

Entre partidas. Entre aventura y aventura, suele pasar tiempo. A veces son solo unos días, a veces años. Quien me conoce como jugador sabrá que suelo tener muy en cuenta este tiempo. No es raro que mis directores de juego reciban correos con cartas que mi personaje manda a un familiar, una descripción de un largo viaje a visitar los parientes de un personaje que he visto morir, intentos de ascender en mi profesión, como examenes en famosas torres mágicas. A veces este trabajo adicional pasa sin pena ni gloria, pero por lo general suele enriquecer las partidas sin perjudicar a la mesa de juego (no es cuestión de perder tiempo de juego si se puede hacer entre partidas).

World of Warcraft no es rol. En serio, no. Da igual como lo llamen sus

Otras características se me ocurren, pero demasiado aproximadas a las dadas por Athal Berto como para que merezca la pena citarlas de nuevo.

Como conclusión, y respondiendo a las preguntas que dan título a esta entrada, creo que NO existen parametros fijos que lo definan, pero SI que hay buenos y malos jugadores de rol, pero esto depende de cada mesa de juego. En mi mesa de juego gusta la interpretación, como director me gustan los jugadores que se implican, que se autoimponen trabas por interpretar a sus personajes, que anteponen la historia y la buena interpretación a "ganar" siempre, a toda costa. Sin embargo creo que yo sería mal jugador en el grupo que cité más arriba, donde toda la mesa jugaba bajo unos parametros completamente diferentes.

Me arriesgaré a que me consideréis lo que creais oportuno y diré que me considero buen jugador de rol. ¿Porque? Es sencillo. Creo que el simple hecho de plantearmelo, de intentarlo, de poner empeño en ello, me hace buen jugador. A un jugador de rol no se le debería exigir capacidades, sino intenciones. Y como hice en su día, si veo que no encajo en un grupo, con educación y buen hacer diré mis inquietudes y como hice, buscaré otro grupo que se acerque más a mi modo de entender el rol. No suelo juzgar a los demás, pero si hay gente con la que me encanta jugar, gente con la que acepto jugar, y gente con la que prefiero no coincidir. Las razones son siempre diversas, pero aunque no hayan parametros generales, si que tengo parametros individuales, como supongo los tendrá todo el mundo.

Y tú. ¿Te consideras buen jugador de rol? ¿Te interesa el tema o nunca te lo has planteado?

7 comentarios:

  1. Buenas, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que más de uno y de dos deberían reflexionar sobre ello.

    Son varios (más de los que desearía) que tras muchos años "jugando" al rol siguen creando los mismos PJs, realizando las mismas acciones y jugando igualmente mal; en cambio, tengo 2 jugadores que con solo dos años de experiencia sus PJs son mucho mejores que los de la mayoría que conozco. Lo son porque tienen profundidad, tienen un trasfondo, tienen miedos, ilusiones, motivos tanto para ser los héroes como para mandarlo todo al infierno.

    A veces decimos: "bueno, si te gusta jugar así bien por ti" y es cierto que cada grupo juegue como quiera, pero ya está bien de que matar orcos de dungeons en dungeons sea Rol, ni lo es ni lo puede ser a no ser que cumpla con una condición: interpretar.

    Rol = papel (‖ función que alguien o algo cumple).

    Matar bichos en un dungeon sin interpretar, sin tener verdaderos motivos para estar ahí, sin una profundidad en la historia del narrador y la de los PJs... eso no es más que jugar al Dragon Age 2 en la Xbox, y eso no es mas que un juego que tiene más opciones e historia que otros (me encanta ^^), la versión avanzada de matar bichos como un condenado en Diablo 2.

    Si hay buenos jugadores y malos jugadores, deberíamos motivar a los que traen calidad a nuestras mesas de juego más a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Lo dificil no es motivarlos, sino encontrarlos, por suerte ultimamente estoy jugando con un buen grupo con el que lo paso genial, a ver si la cosa sigue bien, pero mientras siempre intento hacer nuevos adeptos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Encontrar buenos jugadores es difícil, pero, encontrar jugadores medios o novatos es mucho más fácil.

    No obstante, los jugadores novatos no pueden llegar a buenos jugadores sino se les muestra unos objetivos claros, si todo vale tenemos lo que ahora, mucha gente que lleva mucho diciendo que juega a esto.

    Creo que el reciclado de jugadores medios es posible, dejando claro antes de empezar la crónica como se va a desarrollar es un buen comienzo. Yo lo hice dejando claro que seria una partida donde lo más importante sería la interpretación y aceptaron. Cuanto tuvieron crónicas en las que la acción apareció dos veces no se quejaron en absoluto.

    Aprendieron a disfrutar con una sesión de juego que trataba de llevar un coche del punto A al B, soso en principio, pero la presión los nervios y el agobio que les hice pasar fueron tales que se lo pasaron genial :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que realmente no podemos calificar a los jugadores de rol, basicamente porque ¿bajo qué criterios lo hacemos? Las opiniones son como los culos, todos tienen uno, y lo que para ti es rol, para otro es una tontería, y lo que para tí y para mí, es una aberración (los dungeon crawler) para ellos es una maravilla...¿y quien eres tu para disponer si es buen o mal jugador? Te puede gustar más o menos su forma de jugar, pero bueno, cada uno con la suya...

    Pero si que es verdad, que se deberían tener una serie de requisitos mínimos, como implicación, y sobre todo saber qué tipo de personaje juegas. Yo es que sinceramente, para jugar exactamente EL MISMO personaje en TODAS LAS PARTIDAS, da igual la ambientación, no se... pa eso no juego.

    Parte de la emoción que me da el rol, aparte de pasar un buen rato, es interpretar diversos personajes y con diferentes retos. Pero bueno, hay de todo en la viña del señor.

    Ultimamente estoy contentillo con la gente con la que jugamos, a veces se les escapa alguna cosilla (me incluyo...) pero en general bien!

    ResponderEliminar
  5. Alsharak totalmente de acuerdo, ya te digo que mi conclusión es que NO hay parametros, que cada mesa es un juego, pero si que hay buenos y malos jugadores para según que grupos, (por ejemplo yo sería un mal jugador de partidas dungeon crawler)

    José debo reconocer que una de mis espinitas clavadas es que a la poca gente que he conseguido meterlas en el mundillo, se han ido al poco tiempo, y los poquitisimos que se han quedado, han sido con otro director. Así que yo considero dificil atraer nuevos adeptos, aunque como bien dices, los nuevos son más faciles de "educar" a tu mano :P.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con los comentarios anteriores. Es muy complicado decir qué hace a un jugador bueno o malo, salvo las acepciones usadas por Athal o tú mismo en tu entrada.

    Todo consiste finalmente en lo que a cada uno nos guste. Y, en mi caso, interpretar es lo primero. Como el caso del, curioso, gran grueso de los jugadores de rol. Por algo será.

    ResponderEliminar
  7. Ps yo generalmente soy de los jugadores que interpreta a más no poder su personaje, me gusta crear personajes conflictivos, o con mucha convicción en algo, muy extrovertidos, incluso alguna vez tuve la oportunidad de hacerme un personaje bipolar (tipo lanch, con un estornudo o con un efecto cambio de personalidad) y eran muy divertidas las situaciones que se formaban a raíz de eso. Curiosamente recuerdo una partida de dungeon que terminamos pasando una misión convenciendo a la reina de organizar un fiesta en honor al supuesto regreso de el "heredero del trono"(que misteriosamente desapareció en otra misión) para hacernos con su corona XD, casí tomó por sorpresa para el master que termináramos resolviendo el tema de esta manera sin usar armas ni nada por el estilo, igual teníamos un nivel muy bajo y parecía la mejor opción luego de saber como eran los guerreros de ese reino, así que en parte fue estrategía, solucionando todo sin armas y con mucha interpretación.

    Yo recuerdo que cuando era un jugador novato, era muy tímido, me limitaba a escuchar y ver como jugaban los otros para ver que hacia en mi turno, y por eso limite mucho mi forma de actuar, cosa que he visto también con las personas nuevas con las que he jugado, pocos son los que juegan por primera vez y se sintonizan muy rápido con la personalidad del personaje, yo diría que para proponer una partida con mucha interpretación es muy bueno con jugadores medios, yo la verdad aún me considero un jugador medio, pero es porque he jugado muchos juegos de rol diferentes y con muchos sistemas de juego así que se podría decir que no soy un experto en todos los juegos, pero en parte el variar mucho en los juegos me ayudo a darme cuenta que la interpretación es realmente importante en una partida y en definitiva la hace más interesante.

    ResponderEliminar