18 de octubre de 2011

De libros va la cosa - 1 - El color de la magia y El Trono Usurpado.

He de reconocer que no siempre he sido un ávido lector. De hecho, hubieron años en los que practicamente no leía más que por estudios, por juegos de rol (que bastante nutritiva es esta lectura) o videojuegos o internet. Sin embargo hace como dos años, que me he puesto las pilas otra vez. Me he leido cosillas flojas, cosillas fuertes, y cosillas... simplemente espectaculares.

Una cosa que me encanta es que me recomienden libros, leermelo y compartir mi opinión con el amigo que me hizo la recomendación. Por eso he pensado crear este hilo de entradas, recomendando en mayor o menor medida, o desaconsejando si cabe, la lectura de los libros que pasen por mis manos.

Hoy hablaré de dos, los más recientes que me he leido.

EL COLOR DE LA MAGIA.

Estamos ante el primer libro de Terry Pratchett. Sin duda no es ninguna novedad, de hecho tiene más años que yo, pues se publico en el 83, pero en mi caso, por alguna razon nunca tuve interés. Al menos no lo tenía hasta que un buen amigo no hizo más que decirme maravillas de los libros. De todas formas no podía más que permanecer reticente, pues al ver las portadas, y tanta "tontería" pues, no me llamaba la atención.

Con el tiempo me entró la curiosidad, de leerme al menos uno y darle una oportunidad. El destino parece que decidió intervenir, y mientras paseabamos mi novia y yo por un centro comercial, buscando algún entretenimiento para las 9 horas de avion de este último viaje, lo encontrabamos. El primer libro de la saga, en una edición especial que buscaba fomentar su lectura, supongo, a solo 1,95 Euros. Me vi obligado a comprarlo. Al menos para tenerlo en mi minibiblioteca personal.
Al final en el avión tuve otros quehaceres, y no fue hasta llegar al hotel donde nos hospedamos, que empece a leer en la primera noche.



Mis primeros minutos por el MundoDisco fueron como me suponía. Una ilógica profunda sin el menor sentido. Me costaba imaginar la razón por la que un autor desease que su redondo mundo estuviese a los lomos de cuatro elefantes, que a su vez montaban sobre una tortuga gigante. Seguí leyendo, y debo admitir que no tarde en soltar la primera sonrisa. Todo era tan disparatado que no pude evitar sonreir en más de una ocasión. Y de alguna forma, me sumergía en las páginas del libro y me embarcaba en las aventuras de Rincewind el mago y Dosflores el turista con suma facilidad. Me leí el libro en los huecos que goce en el viaje. Y al llegar, ya le había pedido a mi novia la segunda parte, La Luz fantástica.





"Para daros un breve y con practicamente nada de spoiler, os diré que el libro nos narra las desventuras, solo las desventuras xD, de un mago fracasado, de nombre Rincewind, que en contra de su voluntad, muy muy en contra, se ve obligado a compartir camino con un intrépido, valiente y muy muy inocente turista. Juntos tendrán que huir, escapar, esconderse y en general hacer todo lo posible por sobrevevivir en una histora para héroes que les viene bien grande. Hasta aquí la historia tampoco es tan alocada, pero ¿que pasa si os digo que el tercer protagonista es un baúl enorme, con cientos de patitas, que sigue a nuestros amigos en sus aventuras, comiendose a todo aquel que ose molestar a su dueño, el turista Dosflores?"

Puede que no sean, y de hecho no son, las mejores aventuras que puedas leer. Sin embargo, el autor consigue atraparte en la lectura. Además su afilado sentido del humor, bastante negro y oscuro en ocasiones, te harán pasar un buen rato. Encima me han dicho que la comunidad considera los primeros libros como los más flojos, así que, me queda mucho Terry Pratchett por delante.

Si conseguís encontrar esta edición, y me permitis daros un consejo, pillaros el libro, y dejaros llevar por el color de la magia :D

EL TRONO USURPADO

Cuando me arroje a la compra de este libro, lo hice de forma prematura, espontánea e incluso disparatada. Ví que se basaba en el mundo de Dragon Age, juego de rol cuya historia me pareció sublime, en mi opinión de los mejores del género en las últimas generaciones, solo por debajo de "The Witcher", y eso basto para que lo comprara.

Debo reconocer que la decepsión fue mayúscula cuando empece a leerlo. En primer lugar me pareció demasiado visto todo lo que leía. Sabía el final de la trama, pues es una precuela del juego, y los personajes principales salen en el mismo, por lo que ya no hay suspense de ¿lo conseguirán? Los personajes simplemente no me gustaban. Sin embargo, a medida que seguía leyendo, la forma en la que a duras penas se mantenían a flote y sobrevivían, parecía entretener, al menos lo suficiente para terminar el libro.

"Los orlesianos han invadido Ferelden. El rey Calenhad ha muerto, y de su casta solo quedan su hija y su nieto. El libro comienza con una traición, que obligará a Maric a huir. En su huida conocerá a Loghain, el hijo de un noble menor que lo perdió todo, y que junto a su padre forman parte de un campamento de gente que sobrevive como puede a espaldas de la justicia. El destino hará que ambos huyan juntos, y una extraña amistad que surje entre dos hombres que no tienen nada en común hará que ambos luchen juntos por recuperar Ferelden, y devolver a Maric, legítimo rey, al trono usurpado."

En resumen os diré que es una típica historia fantástica. Esto no quiere decir que sea mala, pues al final acabo gustándome. Sin embargo, solo la recomiendo si te gusta mucho el mundo de Dragon Age y quieres darle más color a ese mundo.

2 comentarios:

  1. Yo te lo adverti Yera, con el tema de Dragon Age. Los libros basados en franquicias o videojuegos, rara vez están bien.

    Fíjate de que las chorromil novelas de Warhammer 40K, sólo hay un autor decente, que es Dan Abnett, el restro, metralla pura. Y lo de Pratchett.. bueno el que yo leí no era santo de mi devoción, pero será cuestión de darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco es que sea metralla pura el Dragon Age, de hecho al final acabo gustandome. Pero yo que no es que sea fan, pero si me gusta mucho Dragon Age y su historia, pues no acabe del todo entusiasmado, me imagino el que no conozca - guste el juego.

    Hoy empece ya el segundo de Pratchett, por ahora algo flojete, ya que practicamente es un resumen de lo que ya conozco. Ya te iré contando.

    ResponderEliminar