17 de octubre de 2011

Reseñando mi frikoteka 1 - Mr Jack en Nueva York.



Para ir nutriendo el blog, y de paso la gente conozca los juegos disponibles en posibles quedadas, se me ha ocurrido empezar un hilo de artículos en los que iré reseñando los juegos de mesa y rol de los que dispongo.

Hoy he decidido empezar por uno sencillo, no por ello menos divertido, que pondrá a prueba el ingenio de dos jugadores en el conocido juego del policía y ¿el asesino?




Mr. Jack en Nueva York...
Londres 19 de Noviembre de 1888; sospechoso de ser Jack el destripador, Francis J. Tumblety, el médico, es detenido y posteriormente puesto en libertad, ocasión que aprovecha para huir a Estados Unidos.



Nueva York – isla de Manhattan – alertados por sus compañeros londinenses la policía de Nueva York está buscando a Tumblety, ciertas pistas confirman las sospechas de que los crímenes que se están cometiendo son similares a los de Londres y recurren a “eminentes” ciudadanos para que les ayuden en la investigación.

¿Es Tumblety realmente Jack el destripador?

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un juego de deducción en el que dos jugadores deberán hechar mano de su ingenio para cumplir su objetivo. Uno de los jugadores interpretará a Mr. Jack, y deberá dificultar la investigación, manteniendo el mayor número de sospechosos posible mientras busca la forma de escapar. El otro jugador, el investigador, intentará ir aislando y descartando sospechosos, aumentando sus posibilidades de éxito de descubrir al asesino antes de que termine la partida.
RESUMEN DEL SISTEMA DE JUEGO
El sistema de juego es sencillo, bastante rápido de explicar y de entender. En primer lugar los jugadores decidirán quien será el investigador y quien Mr Jack. El que eliga a este último, tomará al azar una carta del mazo de sospechosos, dejando el resto cerca del tablero. Ese personaje (hay 8 posibles) será el asesino, si el investigador lo descubre ganará. Si Mr Jack consigue que el asesino escape, o llega al turno 8 y no ha sido descubierto, Mr Jack ganará. Si el detective hace una acusación falsa, Mr Jack ganará.

Cada turno, se seguirá una frecuencia que comienza con sacar 4 cartas de acción (al azar, tras barajar el mazo de 8) y un jugador elegirá una carta, utilizará al personaje que muestre, el otro hará lo mismo con 2 personajes seguidos, y finalmente el primero moverá al último personaje (el orden se invertirá en cada ronda, empezando primero un jugador y luego otro). 


Durante esta fase, y miediante varios elementos en el tablero, se conseguirá un efecto importante. Habrán jugadores invisibles (no hay testigos de sus actos) o visibles (están a la luz de una farola, o hay otro personaje cerca siendo testigo de lo que ha hecho). Al finalizar cada ronda el investigador preguntará a Mr Jack si está visible o invisible. Mr Jack deberá responder y poner un indicador que muestra ambas caras, en la cara correcta. Mediante esta acción se descartarán sospechosos. Si Mr Jack  está invisible, significa que no han habido testigos de sus actos, por lo que aquellos que hayan estado visibles, no pueden ser los asesinos, pues habrían testigos. Del mismo modo si está visble, todos los invisibles quedan descartados como sospechosos. 

El siguiente turno se sacarán las 4 cartas restantes del mazo de 8 cartas de acción. Se jugará el turno con la iniciativa invertida (empezará sacando una carta el otro jugador, el otro sacará dos, y finalmente el primero la última). Una vez agotadas las cartas, se vuelven a barajar para el proximo turno.

Durante los 6 primeros turnos, al finalizar la ronda, Mr Jack deberá decir si está visible o invisible. Al finalizar el turno 7, se empezará el 8º saltando esta fase. De manera que Mr Jack tiene una última oportunidad de huir, y el investigador se verá obligado a decir al azar quien cree que es Mr. Jack. (Normalmente si se llega a este turno, quedan 2 o 3 sospechosos).

Hay que tener en cuenta que Mr Jack también conoce la investigación. Por lo que hará lo que esté en su mano para escapar. Para ello hay dos condiciones. Primero deberá estar invisible. Segundo, el jugador deberá tener la carta de acción del personaje, y utilizar su movimiento (hasta 3 casillas) para escapar por una de las zonas del tablero, indicada y fija, o por uno de los barcos, los cuales se van moviendo durante la partida. Si Mr Jack escapa, el jugador gana la partida.

El juego es así de sencillo, con los siguientes añadidos:

- Los personajes siempre mueven 1, 2 o 3 espacios. No pueden terminar donde empezaron.

- Cada personaje tiene una habilidad especial. Algunos ponen bocas de metro, que sirven para desplazarse de una a otra, sin importar la distancia usando 1 movimiento, otros ponen marcadores de faroles, que son infranqueables y cualquiera adyacente se considera visible, como si otro personaje estuviera adyacente, otro voltea cualquier marcador (de farola, boca de metro o edificio) convirtiendolo en un parque, donde cualquier personaje es invisible a pesar de estar adyacente a un edificio o farola, otro personaje mueve a otro en su lugar si lo desea. Hay otras habilidades, pero no es cuestión de desvelarlas todas aún :D Esta habilidad suele ser obligatoria, excepto en algunos casos

- Hay un marcador de "testigo" que representa a personas que saben hechos del caso. Si un jugador hace que un personaje pase sobre este testigo, coge una carta de sospechoso (como el sospechoso auténtico es el que está en manso del jugador Mr Jack, este nuevo sospechoso es descartado como culpable), y mueve el marcador de testigo a donde desee, boca abajo. Cada turno volverá a activarse y podrá desvelar un nuevo inocente. Mr Jack puede coger este testigo para evitar que lo coja el investigador.


CONCLUSIONES
Me parece un gran juego para cualquier momento de espera con algun amigo o pareja. La dificultad es bastante baja, aunque si es cierto que personas que no estén acostumbradas a otros juegos, posiblemente tomen muy malas desiciones o estén desconcertadas sin saber que hacer. No obstante con una primera y rápida partida (unos 45 minutos con explicación de reglas) aprenderá lo suficiente para ser un buen investigador, o asesino.

Respecto a la rejugabilidad, pues es media. Llega un momento que puede cansar, pero al final de una partida, sobre todo si pierdes, sueles querer la revancha.

PROS
- Rápido de jugar, sencillo de explicar y aprender.
- No requiere demasiado espacio para jugarlo, una mesa pequeña de bar es suficiente.
- Los materiales son magníficos. Las cartas son de carton duro. Las fichas de personaje son de madera y los marcadores de farola, edificio y bocas de metro, son de carton resistente.
- Igualdad de oportunidad (pese a lo que dicen algunos, creo que en este juego ambos jugadores tienen las mismas oportunidades)
- Una interesante forma de poner en práctica tu ingenio.

CONTRA
- Durante la partida, habrán momentos en que Mr Jack esté invisible, se barajen las cartas y Mr Jack sea el primero en elegir. El azar decide al 50% si saldrá el personaje Jack entre las 4 cartas, dandole la victoria a Mr Jack, o no. Me ha pasado varias veces, y es duro cuando te lo curras y el azar decide si ganas o pierdes con una moneda.
- Considero que no se debería de poder ganar utilizando al investigador y acusando a alguien aleatoriamente. Al principio es casi imposible. Pero al final es al 50 o al 33 por ciento, y muchas veces el investigador gana utilizando una cancionsita tonta para decidir a quien acusa. Vamos, seamos serios jeje.


5 comentarios:

  1. Muy buena reseña y gran iniciativa!!! Enhorabuena Yeray por el blog, el foro y la asociación. Te sigo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias! A ver si la cosa sale adelante y en poco tiempo se ve movimiento por estos lares. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, nuestro primer visitante y seguidor!! Gracias Israel por pasarte por aquí, estuve mirando tu blog, y la reunión que hicistéis de fin de semana, y me dio bastante envidia, no creas jaja.

    Yera, la reseña genial, como siempre!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, con la medida que me gusta ni corta ni larga.

    Es un juego que tenia mirado en mis primeros pedidos, pero le han ganado el puesto otros juegos, aun asi tengo el gusanillod e probarlo y ver como es.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eykhon.

    Pues como ya hemos hablado en el foro. Antes de comprarlo no tendré problemas en enseñartelo. A ver si un día cuadramos y antes o despues de algo más grande de lo enseño en media hora. Es bastante rápido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar