26 de octubre de 2011

Reseñando mi frikoteka 3 - Jaipur

Retomando este hilo, he decidido reseñar uno de esos juegos sencillos donde tienes diversión sin tener que pensar demasiado.



Jaipur es un juego de cartas para dos que podrás jugar en aproximadamente 30 minutos.En el juego, nos ponemos en la piel de un comerciante que pretende tener la suficiente fama para ser invitado al palacio del Maharaja. Por supuesto, al otro lado de la mesa, otro importante comerciante, con las mismas intenciones que tú, intentará conseguir esa ansiada invitación.

SISTEMA DE JUEGO

El setting inicial es bastante rápido. Por un lado se ponen los tokens, separados por tipos de mercancía (hay 6). Cada toquen de tela, por ejemplo, tiene diferente valor, se colocan los valores mayores arriba, y en orden descendente. También hay tres tokens de victoria (se juega al mejor de tres, cuando un jugador gana una ronda, coje un token, y a jugar otra). Por otro lado hay una ficha de camello (5 puntos de victoria para el que al final de la ronda tenga más camellos) y comodines separados en tres montones, que cojeras si vendes al mismo tiempo 3, 4 o 5 mercancías. En el centro de la mesa, se pondrán 5 cartas. 3 de ellas deben ser camellos, el resto, aleatorio. Se reparten 5 cartas a cada jugador.



Hay que reseñar, que hay una mano máxima de 7 cartas. Sin embargo, los camellos no cuentan para el límite. Para hacerlo más sencillo a tus ojos y los de tu ribal, los camello se ponen en un mazo aparte, bocarriba, encima de la mesa.

Una vez decidido el jugador inicial, el mismo comienza con todas las opciones del juego, las cuantro acciones que marcarán la partida.

Por un lado, puedes recoger mercancías. Para ello tienes tres opciones:
- Coger un producto, sustituyendolo por una carta del mazo.
- Intercambiar productos, en cuyo caso coges tantos productos como desees del centro de la mesa (siempre hay 5) y los intercambias por productos de tu mano, o por camellos que poseas. Con este método no puedes coger camellos, solo "darlos" como cambio.
- Recoger camellos. Coges todos los camellos de la mesa, colocando cartas nuevas del mazo de robo en los lugares vacíos.



Por otro lado, la cuarta acción disponible es vender mercancías. Esto es también muy sencillo. Decretamos que vamos a vender, mostramos todas las cartas que queramos de un tipo de mercancía, las ponemos en el descarte, y robamos tantas mercancías como cartas mostremos. Hay que tener en cuenta que están colocadas de mayor valor a menor, por lo que es interesante ser los primeros en vender un tipo de mercancía. Además, hay unos comodines, con valores que oscilan un poco, que tomaremos al vender al mismo tiempo 3, 4 o 5 cartas. Obviamente entre más cartas vendamos, más posibilidades de tener un buen comodin. Esas mercancías las amontonamos a un lado, para que nuestro contrincante no tenga la certeza de cuantos puntos tenemos. Añadir que, como salvedad, hay una restricción a la hora de vender, y es que los productos caros debes vender al menos 2 mercancías para poder hacer la acción de vender. Son tres productos así, la plata, el oro y los Rubies.






Cuando se hayan gastado tres de las mercancías, la ronda finaliza. El jugador con más camellos se lleva 5 puntos adicionales, mediante un marcador. Se cuentan los puntos y el ganador adquiere un token de maharaha. Se inicia una nueva ronda, cuando un jugador adquiere el segundo token, gana la partida.

CONCLUSIONES

La impresión que deja Jaipur es de sencilles, diversión y ganas de más. Para mí, lo que consigue este sencillo juego de cartas, es de elogio. Reglas sencillas, partidas intensas y rápidas, sensación de llevar el rumbo de la partida y no de depender de factores como el azar (obviamente hay algo de azar, pero no demasiado). Una auténtica Joya en especial para quien busque unos encuentros lúdicos con su pareja, hermano pequeño o incluso abuela, es un juego para toda la familia.

PROS
- Bonitos componentes, queda genial todo desplegado.
- Partidas rapidas e intensas, 30 minutos aproximadamente.
- Facil de explicar y aprender, no te sientes perdido en las primeras partidas.
- Económico, menos de 20 euros.
- Fácil de sacar a la mesa, perfecto para jugar en pareja.

CONTRAS
- Algo de azar, aunque no demasiado, en ocasiones maldices en varios idiomas algunas situaciones.
- Solo para dos jugadores, me gustaría ver esta mecánica a 4, serían partidas muy intensas, aunque quizás no sea viable.
- A los jugones nos dejará un sabor agridulce. Buen juego, sin duda, pero sin la suficiente chicha.

1 comentario: