16 de noviembre de 2011

MMO-¿RPG?s, Reflexión

MMO-¿RPG?s, Reflexión


Con este título tan variopinto, me gustaría comenzar una serie de reseñas a una de mis aficiones desde hace una buena puñá de años. Estoy hablando de los MMORPGs, que tan de moda se pusieron hará cosa de 7 años con la entrada en escena de World of Warcraft y que ahora prácticamente es un ir y venir de estos juegos en la parrilla de salida y en el disco duro de mi pc.



Pero antes de comenzar con esas reseñas, me gustaría hacer una reflexión y que entre todos me ayuden a llegar a algo en claro. MMO viene de Massively multiplayer online, hasta ahí todo claro, pues son juegos multijugador masivos y online, el problema de todo empieza con el uso de las siglas RPG (role-playing game) y es aquí donde ya empiezo yo a mosquearme. A todo “rolero” que se precie debería entrarle la duda nada más comenzar a jugar en muchos de estos juegos, tal como el ya citado World of Warcraft, Age of Conan, DC Universe Online, Warhammer Online y todos los Blabla Online, de que la palabra ROL le queda grande, tal y como la entendemos los roleros.


Copio la definición que para “Juegos de Rol” se encuentra en Wikipedia:


Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta formadramatúrgica. En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.


Leyendo esto, me entra más la duda, ya no de si son o no juegos de rol realmente, sino la duda de que si las empresas de videojuegos utilizan la coletilla “Rol” para tirar de marketing y por lo tanto pillar a un buen puñado de gente aficionada a este noble hobby.


Desde mi experiencia con los MMORPGs puedo llegar a entender que las grandes empresas que nos ponen a nuestro alcance juegos de este tipo no tienen la culpa de que los jugadores no “roleen” en sus juegos, ellos abren servers RPG, y con eso se lavan las manos, pero la cosa es que tampoco lo potencian. Recuerdo muchas, muchas aventuras de mi paladín del WoW junto a los personajes de Alsharak, en donde más o menos intentábamos rolear lo que ocurría y sinceramente, disfrutaba como un enano, o como nos adentrábamos en la Tierra Media o luchábamos contra el Espantapájaros junto a Batgirl. Pero claro, momentos como esos sólo se dan con muy pocas personas porque básicamente, las grandes empresas no premian con “morados” ese tipo de actuaciones. Son juegos entretenidos, claro que sí, pero no los considero "rol rol".



Personalmente considero que juegos de este estilo son juegos “Lineales” en el sentido de que no puedes tomar las decisiones que en un juego de rol se pueden hacer (léase juegos de rol de mesa o de ordenador, porque por ejemplo los Baldur´s Gate tenían una gran libertad de actuaciones), simplemente aceptas la quest y a por la siguiente, sin la opción de decir sí o no. En este sentido según he ido leyendo, el Star Wars: The Old Republic va a implementar un sistema más a lo KOTOR en el mundo de los MMORPG, pudiendo tener libertad de respuesta en muchos momentos, que no se si en todos.



Y tú, ¿qué opinas?


Un saludo

2 comentarios:

  1. En esos juegos no hay rol puro, no se rolea, incluso las conversaciones son...¿Cuantos puntos te quedan para subir?....el ultimo juego online de rol puro es el NeverwinterNights 1, aun quedan algunos buenos servidores para ser un juego tan viejo.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que creo que el "rol" del título, viene más por el tema de ponerte en la "piel" de un personaje que en rolear de verdad.

    Creo que aprovecharon el tema de que el personaje iba avanzando, subiendo de nivel, adquiriendo equipo, para asemejarlo al "rol" jugado en esa época, estilo D&D, y esa nomenclatura ha perdurado hasta nuestros días.

    Y es una lástima, porque hay juegos que dan bastante pie a ello. El Lord of The Rings online, por ejemplo, teniendo una ambientación tan atractiva detrás, pero por ejemplo, en el Warcraft, como bien dice Lianxio, si te atreves a rolear algo, en menos de dos minutos, tienes a cuatro flipados diciendote como mínimo friki...

    A lo cual yo respondería...¿quien es mas friki, yo porque juego a rol, o tu que vives pegado a tu ordenador semana tras semana para conseguir una piecita de colorcito morado (o naranja, o el que sea...) y poder chulear con los tres mil mas que la tienen?

    Y luego está el tema de que la mayoría de la gente acude a estos juegos porque no quiere complicarse pensando partidas ni hostias, sino simplemente pasar un buen rato...

    ResponderEliminar