13 de noviembre de 2011

Reflexión, ¿Rol Patrio y Nuevo o Juegos de Siempre?

Reflexión, ¿Rol Patrio y Nuevo o Juegos de Siempre?


Estamos en un tiempo en que jugar al rol no es lo que era antaño. Cuando yo comencé a jugar, hace 13-14 años o así, para jugar al rol te tenías que “esconder”, tal vez por la mala fama que cierto tipo de juegos se ganó gracias a la “publicidad engañosa” que los medios de comunicación dieron a conocer sobre un hobby que es mucho más sano que salir de copas, emborracharse y meterse vaya usted a saber qué mierdas en el cuerpo...


Yo me estrené, como muchos tantos, con el Stormbringer, Vampiro y El Señor de los Anillos (si el de la tapa roja), dejando como Yeray el mundo de D&D para los juegos de ordenador de aquellas grandes épocas y aventuras (nunca olvidaré las horas pegado al PC con el Baldur´s Gate, Icewind Dale y similares)


Ahora los tiempos han cambiado. Si, pese a quien le pese, antaño no importaba qué sistema utilizaba y cuál no. Simplemente se juntaban unos colegas para echar una tarde con risas, coca-colas y dados de muchos colores, junto con grandes dosis de imaginación y diversión. Actualmente, preocupa y mucho el sistema a usar, y en parte a mí también me preocupa. Tal vez por ser un “veterano de muchos juegos y personajes”, uno va teniendo su idea de cómo le gustan las cosas o sistemas, preferencias y demás.


Pero mi reflexión en esta ocasión no va por dichos derroteros... Con la ingente cantidad de sistemas, algunos mejores, algunos peores, ha llegado una inmensidad de juegos conocidos por todos con sus remake, actualizaciones, mejoras, versiones 2.0 y demás. Por mi parte, desde una enorme temporada, salvo contadas excepciones, cuando quiero dirigir algo, me alejo sustancialmente de ambientaciones “viejas”, es decir, posiblemente creo que dirigir D&D, Vampiro, Star Wars d20, o sucedáneos, esté en los puestos más bajos de mis predilecciones a dirigir algo.


¿Por qué? Pues creo que están demasiado enquilosados en una cultura que desde mi punto de vista, necesita un soplo de aire fresco y nuevo.


¿Ejemplos de ello? Loable es la iniciativa de La Marca del Este, Holocubierta con sus muchos proyectos, CdB, que están intentando darle un empujón a un nicho de ideas muy buenas e importante en un país como España.


No me considero una persona excepcionalmente creativa, ni mucho menos, pero si me considero una persona inquieta, mentalmente hablando, y con alguna idea que otra, es por ello, que a la hora de dirigir partidas intento llevarlas a cabo en 2 mundos (Perseus y Shirion son mis partidas principales actualmente) que hemos creado Alsharak y un servidor con ayuda inestimable de compañeros como Yeray y que por soñar (que aún es gratis por suerte) esperamos que en algún momento de nuestras vidas podamos sostener en papel, aunque sea autoeditado para nosotros mismos. De momento decir, que creo que los jugadores quedan más encantados cuando juegan a algo del que no “conocen todos los trucos” ni todas las mejores combinaciones y que todo lo que descubren es nuevo para ellos, es la sensación que siento que no se tiene ya con los juegos de antaño (a menos que me engañen como a un niño cuando me dicen que las partidas les están encantado...).


No obstante, también tengo que decir que la mejor campaña que he jugado nunca está basada en un juego comercial, King Arthur Pendragon y más concretamente con el mejor módulo del mundo "The Great Campaign Pendragon", dirigida por el amigo Alsharak.


¿Y ustedes que opinan... ?


Un saludo

11 comentarios:

  1. Buena entrada.

    Debo reconocer que estoy disfrutando como un enano la partida a Pendragon, si bien no la cogí desde un comienzo, está bastante bien la trama, y la adaptación hecha al sistema de juego por Alsharak y nosotros mismos con nuestras pequeñas ideas y aportaciones, está quedando de perlas, a mi entender.

    Respecto a la pregunta que da título a la entrada, pues yo tengo claro que prefiero las nuevas iniciativas. Has dicho unas cuantas frases con las que me identifico, pero en especial con eso que dices que a mucha gente le gusta jugar conociendo un nuevo mundo. Me identifico mucho con esta clase de jugadores. Me gusta llegar sin saber bien que me voy a encontrar, descubrir nuevas localizaciones, nuevas razas, nuevos mundos. No me gusta revivir la misma experiencia una y otra vez llevando a un guerrero de nivel 3 al 10 en decenas de ocaciones en un mundo similar. Me gusta explorar tantas ambientaciones como pasan por mis manos.

    De todas formas, debo añadir, que no está mal darse un paseo en la máquina del tiempo de vez en cuando, y recordar como eran esos juegos sencillos de antaño. Pero sin duda, como bien dices, al final siempre acabo peleándome con los sistemas :D

    ResponderEliminar
  2. Yo por algun motivo, como bien sabéis, tengo una eterna lucha buscando un sistema que sea sencillo pero que a la vez colme mis expectativas.

    No creo que simplemente por ser un viejo sistema, sea malo, pero era otra época, otra mentalidad, y se buscaba otra cosa. Como ejemplo pongo el Rune Quest. Es un juego que todos los viejos roleros adoran (yo no, nunca soporté los patos humanoides...) pero que hoy en día, como sistema es una castaña de proporciones bíblicas.

    Yera, tu lo sabes, han intentado en dos ocasiones que nos hagamos un personaje, y sólo la creación del pj me resulta horrible. Tiradas de atributo y profesión aleatorios, etc.

    Con Pendragón, bueno, sabéis que disfruto como un enano con la ambientación, me encanta, igual que la de superhéroes, pero con sólo cuatro partidas nos dimos cuenta que el viejo sistema de Pendragón, hacía aguas.

    Antes eramos más "simples" por llamarlo de alguna forma. Nos preocupaba más lo poderoso o famoso que podía ser nuestro pj que la historia que vivíamos. ¿Eso es malo? Pues no, hay gente que lo sigue haciendo y lo disfruta, pero ya no es lo mismo...

    Te lo dice uno que sigue mirando con nostalgia ese viejo MERP que pusiste en la foto, pero que rehuye del sistema como si fuera la peste jaja.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos ratos pasé jugando al RuneQuest... Glorantha si era un mundo complicado donde vivir... si obviabas los patos.. Mi primer pj fue un Centauro sacerdote de Yelmo creo que era... LANZA SOLAR!!! y arrasaba con los bichos de por medio.. jejeje

    Que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  4. Algunas veces el atractivo de jugar con juegos antiguos está precisamente en rememorar los viejos tiempos, como el que se baja un simulador de máquinas recreativas y se pasa una buena temporada jugando al Ghost & Goblins o al Pang! ;). No lo hacemos porque sean juegos mejores que los de ahora, sino por nostalgia. Creo que ese es el atractivo de gran parte del movimiento "retroclónico" que vivimos últimamente.

    Sin embargo, aunque es cierto que los juegos de rol han evolucionado y mejorado con el paso de los años, aún hay algunos que siguen funcionando igual de bien que antes. El RuneQuest o el Pendragón son sistemas con más de 30 años de existencia que siguen siendo muy buenos, y que conste que los patos humanoides no son algo necesario en RuneQuest ;), y ni siquiera en Glorantha, el mundo más desarrollado (que no el único) para el juego.

    Por cierto, si no habéis probado la última versión de RuneQuest (de Mongoose) os la recomiendo; muy buena. Y tengo puestas mis esperanzas en el RuneQuest 6 que va a salir a principios del año que viene de la mano de The Design Mechanism. Echadle un ojo.

    Ah, coincido con Specter: la Gran Campaña de Pendragón es una de las mejores campañas para rol que se puede jugar, si no la mejor. Yo me lo he pasado como un enano dirigiéndola :D.

    P.D.: El dios del sol de Glorantha se llama Yelm, no Yelmo ;).

    ResponderEliminar
  5. Joer Carlos, gracias por pasarte por aquí. Señores, os presento a mi gurú pendracónico, y el único español que ha terminado enterita, enterita la Gran Campaña de Pendragón!!

    Ojo, quizá no he elegido bien mis palabras con el tema del Rune Quest! No quería decir que el sistema fuera malo, sino que a mí, personalmente no me vale! Como todo en esta vida, es cuestión de gustos...

    Y siempre he querido jugar en Glorantha, puesto que tanta fama tiene, pero no me gusta el sistema lo siento Carlos jaaja. El Rune Quest de Moongose cambia algo el sistema original??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido por estos Lares Carlos y enhorabuena por tus logros rolerojueguiles pendragonienses.

    El problema que tengo yo con Runequest, no es el sistema en sí. Pero si me haces crear una ficha enterita con tiradas de dados, dandome 3 cosas a elegir, y encima la mesa se pega mas de una hora haciéndola, lo siento, pero no me has convencido jejeje. Yo juego mucho a un sistema creado por un amigo que se basa en el Runequest, y me encanta ese sistema (si bien sigo odiando tirar para generar atributos, raza o profesión) y el rolero que te digo, ha creado una tabla para gastar puntos en lo que quieras, dejandote elegir algunos aspectos.

    Le hecharé un vistazo a esa nueva edición y ya comentaré mis impresiones si alguna vez pasa por mis manos (aunque dudo que comprada).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No sólo el único que la ha terminado, sino el primero en el mundo que la publicó en un blog: palabras de Greg Stafford en su web :D. Pero bueno, tampoco es que vayan a dar el Nobel de Frikismo ;).

    En cuanto a RuneQuest, pues por supuesto que no tiene porqué gustarle a todo el mundo :D, en mi caso puede ser también un tema de nostalgia, ya que fue el primer juego de rol que de verdad me enganchó.

    El RQ de Mongoose es realmente una mejora sobre el RQ que conocimos en España (la tercera edición de Avalon Hill/Chaousim traducida por Joc International). Después de esa edición Mongoose se hizo con los derechos para publicar el juego y sacó lo que sería la cuarta edición y un par de años después una nueva llamada "Mongoose RQ 2" o MRQ2, que es la que yo os recomiendo. Es probablemente la mejor encarnación de RQ hasta la fecha.

    Los autores de RQ2 son Pete Nash y Lawrence Whitaker. Ambos autores dejaron de trabajar para Mongoose este año y han creado su propia editorial llamada "The Design Mechanism", que va a apoyarse mucho en "Moon Design Publications" para distribuir su juego. Además de irse de Mongoose, han conseguido de Greg Stafford los derechos para publicar una nueva edición de RQ, que será conocida como RQ6 y en la que tengo puestas bastantes esperanzas por lo que se está filtrando del sistema de juego en los foros de la nueva editorial.

    Por cierto, "Moon Design" es la editorial que publica los libros de "HeroQuest 2" como "Sartar: Kingdom of Heroes", uno de los mejores libros sobre Glorantha que se han escrito (aunque el sistema no sea santo de mi devoción).

    En cuanto a los cambios en las reglas de MRQ2 (y, posiblemente, RQ6) diré que la más llamativa y aplaudida es un nuevo sistema de combate en el que se han incluido una cosa llamada "Maniobras de combate" que puede ser hacer desequilibrar a un enemigo para que se caiga, ignorar una pieza de armadura, golpear en una localización determinada, etc. Son cosas que antes se resolvían poniendo penalizadores pero que en esta ocasión se resuelven de un modo muy interesante: por la diferencia entre grados de éxito.

    Me explico, si el que ataca saca un éxito y el que defiende un fallo, es una diferencia de un grado (éxito vs. fallo) y por tanto puede usar una maniobra de combate. Si hubiera sido un crítico contra un fallo son dos grados de éxito (crítico > éxito > fallo) y puedes hacer dos maniobras de combate, como por ejemplo, apuntar a una localización e ignorar armadura :D. Lo curioso es que si el atacante falla y el defensor tiene un crítico, ¡el que puede usar dos maniobras de combate es el defensor! :D. No son exactamente las mismas, pero de repente fallar tiene sus consecuencias ;).

    Ese es el mejor cambio, pero hay otros. La parte de la magia la han mejorado bastante. La magia espiritual se basa en controlar espíritus; la magia divina aumenta de poder a medida que los personajes suben de rango y además las descripciones de los cultos incluyen mitos con más o menos resonancia y si los personajes actúan como se indica en ellos reciben bonificaciones a sus tiradas de habilidad; y finalmente, la hechicería no se basa en siete características y el lento aprendizaje de hechizos como en RQ3, sino en una habilidad y grimorios, que son agrupaciones de hechizos por temática.

    Además, han cambiado la lista de habilidades, han hecho que el sistema de creación de personajes sea más rápido, se incluyen temas de acciones de combate basadas en la Destreza. Estos cambios no han sido considerados tan buenos como los de las maniobras de combate y la magia, pero no creo que sean malos. Aún así, para el RQ6 al parecer van a revisarlos ;).

    De todas formas, no creo que os convenza de que os hagáis fans de RQ, porque ciertamente sigue siendo un juego que se parece mucho a sus ediciones anteriores, y ya veo que no son precisamente vuestros sistemas preferidos ;). Aún así, insisto en que es un muy buen juego y que merece la pena echarle un vistazo y, sobre todo, probarlo en la mesa de juego.

    ResponderEliminar
  8. Pues si tengo la oportunidad se probará.

    Suena muy bien el sistema de maniobras de combate, muy muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A ver, lo que me pasa con el Runequest, es principalmente dos cosas: uno, los libros viejos tenían una estética horripilante cuanto menos, había dibujos que dañaban la vista, y eso como que ponía un poco a la defensiva. Y el otro, es que no me gustan los sistemas en los que dependa todo de una tirada.

    Aún así, reconozco que tengo curiosidad por leer sobre Glorantha. Si es de Greg Stafford (Señor de todo rolero, arrodilláos ante su efigie...) no puede ser malo jaja. Así que igual me consigo una copia del MRQ y le echo un ojillo. También he jugado al juego ese que comenta YerayNG y no me desagrada tanto.

    Por cierto, me instalé el King of Dragon Pass, y estaba más perdido que Wally, mi inglés no es tan bueno jaja.

    P.D Deberían darte el NObel de frikismo Carlos, que anda que no tiene merito.. ochenta años de campaña, manda huevos. LLevamos jugando montón, y solo vamos por el año 490

    ResponderEliminar
  10. Runequest: Bueno, en cuanto a estética, los libros de Mongoose han mejorado un poco, pero no al nivel de L5A o similares ;). Espero que RQ6 sea mejor :D. Y si no te gustán los sistemas en los que todo depende de una sola tirada, supongo que los combates con lanza de caballería de Pendragón no serán de tu agrado, ¿verdad? ;))).

    Glorantha: Gran parte de los libros sobre Glorantha ya no están escritos por Greg Stafford, aunque sí que suelen pasar por sus manos para que los revise. Te recomiendo muy especialmente el libro "Sartar: Kingdom of Heroes" si quieres tener una muy buena visión de lo que puede dar de si Glorantha, aunque esté centrada en la visión de los bárbaros orlanthis (una especie de vikingos-celtas). Otro libro muy bueno es "Glorantha: the Second Age", escrita nada más y nada menos que por Robin Laws, otro gurú rolero.

    King of Dragon Pass: King of Dragon Pass es casi casi "Sartar: the videogame" XD, y en mi blog he puesto recientemente una entrada en la que se menciona una partida del juego jugada en grupo vía foro que sirve perfectamente como tutorial. En serio que merece la pena, pero sí que hay que saber un poco de inglés.

    Pendragón: Pendragón + la GPC es la forma más sencilla que existe de conseguir terminar una campaña de 80 años de juego con muy poco esfuerzo (hombre, algo hay que currarse... pero muy poco en comparación a otras campañas). En 14 mesecitos de nada, jugando todas las semanas 3 horitas, es posible hacerlo XD.

    Premios: El Nobel del Frikismo tiene una compensación económica, ¿no? Me vendría bien para ampliar un poco mi biblioteca rolera :D.

    ResponderEliminar
  11. Runequest: Joer carlos, es que los dibujos del viejo Runequest, cuanto menos, acojonan, pero de malos... todavía recuerdo el bicho ese que salia en portada con el salchichonaco colgando...

    Glorantha: Precisamente el tema de los Varmandi y Orlanthis es la parte que más me interesa del juego. Eso y el juego Yggdrasil de holocubierta están haciendo que saque el bárbaro que llevo dentro jaja.

    King of Dragon Pass: No se, el caso es que andaba un poquillo perdido entre tantas opciones la verdad.

    Pendragón: Amén a eso!

    Premios: Mmmm me da que con la crisis y esas cosas... complicao... jajajaa

    ResponderEliminar