27 de noviembre de 2011

Sesión de Juego: Esoterroristas

¡Saludos!

Ayer jugamos una sesión, dirigida por YerayNG, a Esoterroristas, el juego creado por Robin D. Laws y publicado aquí en España por Edge. Quedamos pendientes de hacer una reseña del juego, en cuanto lo lea, pero por ahora baste decir que en él encarnamos a un miembro de la Ordo Veritatis, una orden con muchos contactos, que trata de evitar que los Esoterroristas, otra orden pero malvada, desgarren y debilite el velo que separa el mundo real del mundo sobrenatural. 



Pues bien, sin destripar mucho del argumento, resulta que Robert Cole, mi experto en lenguas antiguas, criptógrafo e investigador, fue requerido por la Orden, a primera hora de la mañana, para que investigara un caso en Washington D.C

Cuando llegó allí, junto a su equipo habitual, un miembro del CSI y un periodista y experto investigador, recibió un sobre con las indicaciones adecuadas para cumplir la misión. A partir de ese momento, sería Warren Giler, agente del FBI experto en ocultismo de Quántico.
Resulta que un hombre había sido asesinado, y se creía que era un homicidio ritual… de ahí nuestra presencia allí.

La verdad es que, cuando Cole vio la habitación, con una cabeza cortada, las manos de la víctima, también cercenadas y empuñando dos cuchillos, y tras ellos, los pies mutilados del asesinado también puestos encima de la cama, estuvo a punto de perder el control de su estómago. 

Y allí empezamos a investigar…no quiero revelar mucho de la trama, pues creo que es el módulo oficial del libro, por si alguien quiere jugarla, pero tenemos empresarios poderosos implicados en fiestas y timbas ilegales, mezclados con congresistas corruptos, miembros de la CIA también implicados, símbolos rituales pintados en las paredes, y tres investigadores (nosotros) más perdidos que Wally…

Haciendo algunas reflexiones sobre la sesión, pues me sigue gustando bastante el sistema Gumshoe para lo que es, es decir, un juego de investigación. El sistema de obtención de pistas me parece genial, pues evita que gente supuestamente experta en cosas como “Recogida de Pruebas” por ejemplo, fallan un millón de veces por culpa del azar. 

Lo único que no me convence tanto es como se resuelven las acciones más “físicas” es decir las peleas, persecuciones y ese tipo de cosas. No es que sea malo, pero no me termina de gustar como lo resuelve, aunque eso sí, al menos es sencillo, que se supone que en una partida de investigación no debería haber excesivas confrontaciones. 

Y la otra reflexión es más personal, y se refiere a mi forma de jugar.  Nunca me he considerado un jugador munchkin, ni orientado al combate, es más siempre le he dado más prioridad a la historia que a la ficha de personaje. Pero me cuesta montón ponerme el chip de investigador. Ojo, no es que no me guste ni nada  por el estilo, simplemente que me complico más la vida de lo normal. 

Por ejemplo, ayer llegamos a la escena del crimen, empezamos a fliparnos buscando la solución como si fueramos El Mentalismo, y no hicimos lo más normal, que sería preguntarle a la policía encargada del caso qué pruebas habían descubierto. No, nosotros empezamos a mirar paredes, buscas huellas, vamos en definitiva, lo que llevaban haciendo los profesionales tres horas…

Y así me pasa siempre. Trato de encontrar la solución a las primeras de cambio, buscando relaciones imposibles, cuando realmente solo tengo dos o tres pistas… y eso hace que pierda tiempo y energía siguiendo caminos que no llevan a nada. 

Pero bueno, poco a poco espero irme acostumbrando a este nuevo sistema de jugar jeje. Por ahora, estoy encantado, me supone un cambio de chip curioso a mi forma de jugar y un soplo de aire fresco en cuanto a juegos más tradicionales.

1 comentario:

  1. Bueno, como director de la sesión, decir que no lo habéis hecho tan mal como supones, de hecho superásteis bastante mis expectativas.

    Si bien es cierto que abristeis más líneas de investigación de las necesarias, y quizás me vi obligado a intervenir para encausaros en las pistas correctas, es precisamente esto lo bueno del juego, la libertad que teneis para hacer vuestras deducciones. Quizás yo tendría que haber remarcado la forma de diseño de los escenarios, para daros una visión más general de los mismos.

    La cosa es que el juego se plantea de forma que hay varios escenarios, en cada uno hay una pista clave (las obtenisteis todas de una forma u otra) y luego hay varias más que dan color a la historia, crean conflictos que amenan la partida y este tipo de cosas.

    En mi opinión lo único que tenéis que hacer es tener más paciencia. Si obteneis una pista, por tonta que parezca, deberíais investigarla, y cuando estéis estancados, volved sobre vuestros pasos, entrad ilegalmente en despachos y este tipo de cosas. Como dije en el mensaje del Facebook (cabrones, nadie ha respondido :P) teneis tres pistas que seguir, y aunque no lo debería decir, son las pistas que os llevan por el buen camino. Antes de buscar más, investigadlas.

    En resumen, a mi me encanta el libro y el sistema. Creo que para lo que se le pide, cumple las funciones a la perfección. Si lo hubiese creado yo, lo habría hecho bastante diferente (ya le he dado vueltas a esto) sobre todo en las escenas de acción, que en mi opinión aunque sencillo no me termina de convencer del todo, aunque son suficientes.

    ResponderEliminar