11 de noviembre de 2011

Sensaciones de El Rastro de Cthulhu.

Ayer nos reunimos en casa de un amigo y terminamos la partida que empezamos hace ya dos semanas, El Asesino de Thomas Fell.

Era mi primer contacto con El Rastro de Cthulhu y su nuevo sistema Gumshoe (ya había jugado y dirigido a la llamada), y además como director de juego (estando, además, bastante oxidado) y debo reconocer que, aunque creo que la partida salió medianamente bien (aunque bastante peor de lo que había imaginado, achacándole la culpa de ello solo a mi labor de director) y a pesar de ser un sistema sencillo, el acercamiento inicial es bastante duro. Tanto para director como jugador.

Es dificil encausar a los jugadores a como deben utilizar sus personajes y habilidades sin darles pistas exactas de que deben hacer en cada lugar para recoger las pistas que necesitan. Olvidando el sistema de combate, que es suficiente para lo que se busca en un juego como este, el sistema usado para investigar resulta bastante más engorroso de lo que parece en las primeras partidas.

Es dificil interpretar a ciertos personajes que saben pistas clave, y encausar a los personajes para que por ellos mismos hagan uso de una habilidad para sonsacar esas pistas. Sin embargo, casi al final de la partida, los jugadores ya estaban teniendo iniciativas propias sugiriendo gastos de habilidades y con buenas interpretaciones.

Es de elogiar en el módulo, que aunque la cosa acabó mal para los investigadores, el resultado fue completamente narrativo, sin el azar de las tiradas.

En definitiva, creo que el sistema es casi perfecto para la ambientación. Espero que los jugadores disfrutaran la partida más que yo, (que no es que lo pasara mal, ni mucho menos, pero creo que puedo hacerlo bastante mejor) y estén dispuestos a darme más oportunidades con este sistema y ambientación. Creo que con un poco de soltura, disfrutaremos como enanos de este juego.

3 comentarios:

  1. Me encanta que blogger me borre el comentario cuando llevaba un tocho de cojones, que no pienso repetir. El resumen del mensaje era, que estoy encantado de jugar un personaje diferente al aventurero medieval y su contrapartida futurista, y disfrutando como un enano de las partidas de investigación, aunque la mitad de las veces no encuentre relación entre las pistas (creo que en Esoterroristas lo pasare mejor... menos bichos cosmicos no asimilables por la mente humana...).

    Y lo segundo, que no es tanto demérito tuyo, sino que todos somos nuevos en este estilo de juego, y nos cuesta cambiar el chip. Ya al final intentábamos más cosas, como Yeray con la "adulación y consuelo" o yo con recogida de pruebas. Claro que todavía nos falta, pero para empezar...

    Yo te digo, encantaito me encuentro...

    ResponderEliminar
  2. Malegra ver impresiones positivas :D

    Espero que las siguientes lo sean aún más.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que jugamos con mis amigos me siento una persona diferente , me compenetro tanto con estos juegos que realmente siento que estoy en una era medieval porque nos vestimos con disfraces y cada uno entra en personaje, ahora nos vamos todos de vacaciones a un hotel Veracruz y espero que nos la pasemos jugando.
    Saludos

    ResponderEliminar