25 de noviembre de 2011

Reflexiones, el verdadero lastre del rol.

Hace ya unos días que la asociación se encuentra algo congelada. Si bien este blog sigue funcionando, recibiendo actualizaciones diarias y visitas que superan nuestras expectativas, el foro se encuentra bastante frío, con demasiado poco movimiento.

La realidad es que no es nada alarmante, pero no puedo dejar de preguntarme por las razones que nos llevan a ir dejando "para mañana" esas partidas o esos proyectos pendientes. Esto me llevo a dar mi propia opinión de un tema que tantas veces he leido, y casi nunca he comentado.

Desde siempre leo y escucho muchos comentarios acerca de los motivos por los que el rol está de capa caída (casi tanto como leo y escucho que estamos en la nueva época dorada del rol en España, esto está por ver). La mayoría de las veces las culpas se concentran en dos factores: la mala fama de la que goza la afición, y las editoriales. No entraré en detalle sobre estos dos factores, pero añadiré uno que en mi opinión, si bien es más importante, es bastante más ignorado. La motivación y la entrega personal.

No es ninguna novedad que nos encontramos ante una afición muy sacrificada. En especial el director de juego debe leer extensos manuales, comprender enrevesadas reglas, preparar partidas, idear nuevas formas de sorprender a sus jugadores y una infinidad de tareas que la mayoría de la gente solo haría si ven un sueldo a final de mes (algunos ni así). Es curioso, no obstante, que normalmente siempre hay personas dispuestas a esto, y que en muchos casos tiene problemas para encontrar jugadores. Hablemos entonces de estos.

El jugador español (o al menos el que yo conozco) es un animal caprichoso. Normalmente los jugadores suelen ser solo jugadores, sin demasiadas ganas de gastar su dinero en un manual, para su posterior lectura y asimilación y aventurarse en el mundo del "mastereo". Suele tener sus preferencias, aunque muchas veces más que preferencias son condiciones, pues no está dispuesto a hacer el capricho del que hace los sacrificios antes citados, normalmente quiere decidir entre un amplio abanico y muchas veces se estanca en un género, dejando pocas opciones al director de juego, limitándolo y muchas veces frustrándolo. Finalmente en muchas ocasiones los jugadores que juegan sin demasiado esfuerzo, suelen tener más bien pocas ganas de sacrificio, y con esto me refiero a que por alguna razón, consideran que salir con amigos a tomar copas (cosa que veo genial) debe ser un acto más social que reunirse con esos mismos amigos alrededor de una mesa, y suele ser dificil que varias personas se comprometan un día en particular (me refiero a firmemente, no a seguramente sí, o yo creo que sí, o ese tipo de respuesta afirmativamente ambigüa).


En resumen, sin ningún animo de meterme con nadie (o sí) diré que el verdadero lastre del rol somos nosotros mismos, la sociedad que nos hace cómodos, los grandes videojuegos que nos permiten vivir grandes aventuras (nunca serán lo mismo) sin salir de casa, en calzoncillos, y con unas imagenes impresionantes.


Es una lástima que la mayoría de personas que conozco que han dejado esta afición, digan que se debe a que es imposible quedar con su grupo habitual, a que es más fácil jugar a un juego de mesa, y este tipo de excusas que, en mi opinión, es la excusa que se han dado a sí mismos para aceptar que dejan una afición que le encanta simplemente por comodidad, por no poner de su parte, por vageza.

8 comentarios:

  1. Excelente reflexión y la comparto al 100%. No sabes lo que me h costdo reunir de nuevo al grupo pr reiniciar una campaña que dejamos parada cuando dejamos la cuarta edición de D&D.
    Cuando tienes en mente hacer una larga campaña a un juego lo normal sería que los jugadores se comprasen el manual del jugador. En este sentido sólo puedo decir que la 4ª edición nos hizo pillarnos 6 packs de los core rule books en un grupo de 8 jugadores, lo cual fue todo un logro, pero no es lo habitual. y nunca más se ha repetido ni creo que lo haga.

    Si encuentras gente comprometida y que prefiera rolear antes que quedarse en casa jugando al WOW o a un juego de consola, guárdala como oro en paño.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en muchos puntos... por no decir en todos... yo llevo intentando seguir mis partidas en mesa de Shirion y Perseus, desde hace 2 meses, y entre una cosa u otra, nunca se puede... voy a tener que comenzar nuevas campañas con nuevos jugadores... xD

    ResponderEliminar
  3. Pues en muchas cosas te doy la razón. En mi caso, si yo no puedo dirigir... no hay partida, y mira que todos tienen un juego "asignado" es decir, que todos los integrantes de mi mesa son Directores de juego de sus respectivos juegos... pero por la razón que sea, soy el que se responsabiliza de jugar.
    Por diversas razones llevo dos semanas sin poder preparar nada y no se juega.

    Así que ya ves, todo depende de la intención y motivación de la gente. Si la gratificación que consiguen con las partidas les parece mayor que el trabajo o pereza, lo harán. Hasta el momento no es así :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Plas, plas, plas! (Ruido de Aplausos)
    No puedo hacer otra cosa sino coincidir contigo en cada punto de lo que has dicho. A ver, está claro que la vida del Director de Juego es jodida, sobre todo, a medida que uno va dejando atrás la vida de estudiante y comienza a tener cada vez más responsabilidades.
    En mi caso, que supongo que será compartido por muchos otros veteranos, con un trabajo que me ocupa desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche, se me hace muy cuesta arriba llegar y ponerme a preparar un módulo. Y como digo eso, digo preparar un post, una entrada en el blog, o cualquier cosa relacionada con el rol.
    Es llegar a mi casa, fregar, hacer de cenar, ducharme tal y cual... al final terminas robándote horas de sueño, hojeando tres o cuatro páginas del último juego de rol que te compraste, y dándole media hora al último videojuego que instalaste.
    Pero claro, lo que ya no me parece tan lógico, es que siendo jugador, no teniendo que preocuparte de nada sino de sentarte en una mesa e interpretar, es que cueste tanto quedar. Es lo que tú dices, falta de compromiso. La mayoría sabe que si ellos no van no se juegan, así que ni se preocupan...
    Además, si el Máster quiere probar el último juego que ha comprado, pero no les llama la atención... pues no se juega. Y así nos va en general.
    Y eso que no hemos entrado a debatir esa extraña manía que tenemos los españoles de criticar y machacar productos patrios. Si sale un juego español, o si una editorial saca algún juego, no nos limitamos a decir nos gusta o no nos gusta, sino que nos dedicamos a ir foro por foro, blog por blog y lista de correo por lista de correo, diciendo lo mierda que es. Y luego nos quejamos de que no se publica rol en español. ¡Manda cojones!
    Lamentablemente, España es un país de vagos, entre los que me incluyo claro, de gente que no se mueve, pero critica, que espera recibir a cambio de nada, y que si puede ganar algo, pero que otro haga el trabajo, pues lo hace.
    Saludos

    P.D Yera, ya que estamos, gracias por ir manteniendo esto en estas semanas en las que estoy hasta arriba tío!

    ResponderEliminar
  5. Como el resto también estoy muy de acuerdo contigo. Por suerte yo tengo unos jugadores muy majos y varios de ellos dirigen partida habitualmente, así que en ese aspecto no me puedo quejar demasiado.

    Pero por ejemplo a la hora de montar una actividad para nuestra asociación, nos suele pasar siempre lo mismo. Cuando se propone la idea a todo el mundo le parece genial, todos quieren que se haga y es lo más mejor del mundo.

    Y luego cuando hay que currar todo el mundo tiene algo más importante, ese día les sale trabajo hasta las mil, tienen comida familiar, un familiar en el hospital o vete tú a saber qué... Así que al final siempre pringamos los mismos. Menos mal que ya lo tenemos asumido y nos gusta montar cosas, que si no...!

    ResponderEliminar
  6. Wed eso es un clásico, pero ya no sólo en el rol, sino en cualquier situación... ¿chiquillos, hacemos esto? Si si, claro, claro, cuenta conmigo... y cuando llega el día somos 3...

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón al autor del post... y a los comentarios de Alsharak y Wed.

    En términos generales, el jugador no quiere saber nada de responsabilidades.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Fatelux... no sabes como te envidio. Me gustaría probar, por ejemplo, el nuevo juego de Warhammer Fantasy, pero eso supondriá comprar yo ambos manuales, y como lo que más me llama la atención son las dos cajas, un gasto de unos 150 euros que tendría que afrontar solo... va a ser que no :P Hasta ahora no conozco esa solidaridad de comprar manuales para el juego que estamos jugando, a excepción del director.

    Specter Animo! seguro que montas algo cuando tengas más tiempo

    Sergio. Curiosamente, en mi caso, actualmente hay varios con intención de dirigir, curiosamente lo que faltan son más jugadores, o más bien, los que tenemos, suelen preferir hacer otras cosas, y dejan el rol en segundo plano.

    Alsharak, como bien dices, aún sin poder por falta de tiempo lo haces, lo cual solo confirma lo que pensamos de que el problema es la voluntad, el compromiso y las ganas. P.D. no es ninguna molestia darle caña al blog ;)

    Wed, tu coincides pero eres mi envidia :P leo entradas tuyas de vez en cuando y veo que tienes un buen número de jugadores normalmente :P. Aún estoy intentando montar esa partida con gente joven que quiera empezar, seguiremos intentándolo.

    El Cuarto Oscuro, bien resumido :P

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar