2 de noviembre de 2011

Agilizando el Combate

¡Saludos!

En estos últimos días, mientras algunos miembros de la Asociación hemos estado probando sistemas propios de juego, hemos estado comentando el tema de los combates en un juego de rol, sobre todo, a raíz de que, en mi partida de Pendragón, se me eternizara un combate contra unos sajones. 

Y hoy, mientras leía los diversos blog que suelo seguir, me encontré con la siguiente entrada del blog Laboratorio Friki:  Dinamizando el combate. 

Sinceramente, cuando comencé a jugar a esto, como muchos otros, jugaba con sistemas más farragosos, como MERP, sin ningún tipo de problema. Pero con el paso de los años,  y a medida  en que me iba convirtiendo más en director que en jugador de rol, me iba hastiando mucho más de los juegos en los que un combate puede durar 30 minutos. 

Ojo, me parece bien que haya gente que disfrute con eso, pero la verdad que no va conmigo. Así que tras varias partidas a la variante del BRP que utiliza Pendragón, y tras haber probado infinidad de sistemas, en mi grupo de juego, terminamos siempre volviendo a las “tiradas enfrentadas” que usa el juego artúrico de Stafford. 

Esto consiste en eliminar las tiradas de Iniciativa, los momentos de actuación, y todo eso. Cuando dos contendientes se enfrentan, ambos hacen una tirada y el que obtenga un resultado mayor, impacta. 

Como dicen en la entrada del laboratorio friki, la mayoría de los veteranos en el rol, nos educamos con un sistema de “ataco-paro-ataco-paro” de formas que tendemos a pensar que en un turno de combate, se lanza un solo ataque y una sola defensa, y eso no tiene por qué ser así. Un asalto puede ser una sucesión de amagos, estocadas, fintas y desvíos, hasta que uno de los dos contendientes consigue superar la defensa del otro. 

De modo que ahí ando, probando dicha forma de combatir que tanto agiliza los turnos. Obviamente, creo que lo ideal sería añadir cosas al combate. Si uno de los contendientes realiza maniobras, como tirarle arena a los ojos, o simplemente, combatir en una mejor posición, pues deberá bonificarse la tirada de dicho guerrero. O si un espadachín salta a una mesa, patea vasos y platos contra su rival, mientras se burla de él con donaire y lanza estocadas a diestro y siniestro, pues también obtendrá su bonificador.  

Pero la base, es dinamizar el combate, hacerlo más ágil. También creo que podrían ser útil ideas como las presentadas en 7º Mar, en plan de dividir los enemigos en tres grupos: matones, secuaces y villanos. Muchas veces se pierde un tiempo precioso combatiendo contra chusma que el Narrador ha puesto ahí simplemente como momento de acción, y que los jugadores deberían despachar en minutos. O quizá, tal y como leí en el blog La Puerta de Isthar, dividir los combates entre escaramuzas (combates menores) y contiendas (combates propiamente dichos).

Siendo sinceros, la mayoría de los jugadores sabe cuando están realizando un combate importante en el módulo, o cuando están “repartiendo estopa”  de modo que dicha división de combates podría estar bien. A fin de cuentas, las “escaramuzas” están ahí como medio para entretener a los jugadores, y de vez en cuando, mermar sus capacidades (heridas, robos, etc) de cara al verdadero conflicto. 

Y por supuesto, creo que es tarea de toda la mesa, implicarse en el combate, haciéndolo más entretenido y vistoso, roleando las frases antes y durante el mismo, escenificando los movimientos, y pensando en maniobras espectaculares. Evitar a toda costa el “ le pego” o el “esquivo” creo que ayudarían aún más que todas las reglas e ideas que anteriormente he expuesto. 

Bueno, os dejo, que los Dioses de la Batalla os sean propicios!

3 comentarios:

  1. Como bien sabes, completamente de acuerdo contigo, si bien es cierto que no es válido en todos los juegos o ambientaciones, (de vez en cuando gusta saborear un combate prolongado) en la mayoría de las partidas, los combates acaban siendo un "aburrido" intercambio de golpes que sería bueno evitar.

    hecharé un vistazo a los enlaces que has seleccionado en busca de buenas ideas al respecto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención.
    Una de las cosas de 7ºMar es que el hecho de poder atacar varias veces en un turno, además de más veces, etc. tiene que ser una posibilidad para ese tipos de maniobras.
    De todas maneras te recomiendo FATE (aunque está en inglés) que te da un montón de posibilidades...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte por aquí, Athal!! Pues 7º Mar también es la otra campaña que estamos jugando, y la verdad es que el sistema también se presta a hacer cosas dinámicas, sobre todo por la ambientación jeje.

    FATE lo he probado con el Dresden Files, y si bien me gustan muchas de sus ideas, hay cosillas que no me terminan de gustar... pero sé que le terminaré dando más oportunidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar