5 de noviembre de 2011

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol #1: El Terror y lo Sobrenatural en los juegos de rol.

Esta es la primera colaboración de este blog a esta curiosa iniciativa que empezó el pasado mes de octubre. Podeis leer más sobre esto de Carrusel Bloquero de juegos de Rol aquí, en la página de Laboratorio Friki. También podéis acceder al blog del anfitrión Outcasted Project y su entrada que inició el Carrusel de este mes aquí, donde podréis leer el resto de artículos relacionados con la entrada de este mes.

Hasta ahora, las entradas que he leido, se encaminan en trucos para hacer pasar miedos a los jugadores durante una partida, a preguntas como ¿Se puede pasar miedo en una partida de rol? o ¿Si nos gusta pasar miedo?. Esta entrada no dista demasiado de estas dos últimas preguntas, pero la modificamos un poco.

¿Quieren nuestros jugadores una partida de rol en la que el objetivo sea pasar miedo y, probablemente, morir?


Somos orgullosos. Algunos hacen más o menos honor a este calificativo, pero en general nos gusta quedar bien y, reconozcamoslo, en nuestra sociedad es motivo de burla atemorizarse o asustarse. Es algo inherente a nuestra cultura, lo vemos cuando somos niños y nos burlamos de los que pasan miedo por alguna historia para niños, intentamos asustar a nuestros amigos y nos reimos cuando lo conseguimos, cuando nos asustamos en una película y nos sobresaltamos, intentamos disimularlo (si, se que tu también lo has hecho) y, si lo conseguimos, nos reimos de quien se asustó y no pudo contener un grito, no pudiendo escapar de las burlas de los amigos.

Es por esto por lo que creo, que los jugadores no están predispuestos a pasar miedo. Cuando le pones la posibilidad ante sus manos, intentan evadirse, recurriendo a sus propios métodos para sobrevivir, convirtiendo la partida en una lucha entre un director que quiere atemorizar a sus jugadores, y jugadores que a pesar de estar voluntariamente allí, y desear disfrutar de una aventura escalofriante, en el fondo les daría verguenza tener miedo de algo intangible, más aún delante de sus amigos, o simplemente no quieren ver morir a su personaje.

El otro problema es que jugamos con la "condición de victoria" de sobrevivir, de escapar, de matar a los malos y esto es erróneo. Los actores de una película de terror saben que sus personajes van a morir, aún así hacen las cosas que hacen, buscan razones para meterse en las oscuras cuevas, o intentan salvar a un amigo que saben probablemente esté infectado por que tienen esperanza, o por que saben que el objetivo de una película de terror, es pasar miedo, y estas escenas son necesarias. Los jugadores de una partida de rol suelen ser conscientes de estos hechos, sin embargo su objetivo es sobrevivir, ganar, muchas veces a costa de la propia partida, evitando esas escenas peligrosas e innecesarias para su objetivo de supervivencia (y necesarias para una partida de terror). Aquí está el problema. Tienen una lucha interna continua. Por una parte quieren pasar miedo, pero su objetivo principal es sobrevivir, por lo que ante una situación en la que saben que es muy probable que puedan llegar a pasar miedo, si ven que hay opciones de morir, irán condicionados por su objetivo principal, sobrevivir, dificultando el objetivo secundario, que es pasar miedo. (¿no debería ser al revés?)


Mi conclusión es que confundimos nuestros objetivos al jugar una partida de terror. ¿Queremos pasar miedo? ¿Queremos jugar una gran historia? o, ¿lo que en realidad queremos, es ganar? Una vez una mesa de juego esté dispuesta a disfrutar de una historia de terror, siendo voluntarios a exponer a sus personajes a situaciones realmente horrorosas, aún siendo conscientes de las altas probabilidades de muerte, existirá una posibilidad de verdadero miedo. Mientras los jugadores se sienten para "ganar" y sobrevivir a todo enemigo, creyendo que la muerte de su personaje es una derrota y no algo necesario y divertido en una partida de terror (además de la posibilidad de añadir nuevos personajes a la historia), no estarán preparados para pasar miedo. Por último, deberemos olvidarnos de cualquier verguenza a pasar miedo, de hecho debemos intentar ser sensibles a este sentimiento, al fin y al cabo, cuando decidimos jugar una partida de terror, ¿no es esto precisamente lo que buscamos? ¿que sentido tiene jugar una partida de terror si nuestra predisposición es la de sobrevivir, ganar y evitar situaciones peligrosas y divertidas (y letales)?

5 comentarios:

  1. Un punto de vista MUY acertado y que me parece una aportación muy interesante para el Carrusel.

    Muy buena entrada,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte y por la buena crítica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y muy buen blog... directo al reader.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Hacemos lo que podemos, lo mejor que sabemos ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola. he visto el comentario y es justo lo que busco, pero no encuentro la historia, somos un grupo de unas 20 personas que el año pasado durante un fin de semana organizamos una partida de killer, y fe realmente bien para haber sido la primera vez que jugamos, este año nos volvemos a reunir, pero quiero darle un giro al juego precisamente del modo que comentáis, haciendo pasar miedo a los jugadores, si pudiesen darme alguna gia enfocada a este tipo de juego lo agradeceria mucho, sergio, anteojo22@gmail.com

    ResponderEliminar