18 de noviembre de 2011

De libros va la cosa - 2 - La saga de Harry Dresden 1: Tormenta

Cuando me dijeron que el autor de este libro, Jim Butcher, era el J. K. Rowling para adultos, empezó mi interés por el libro. Luego supe que el mundo en el que se desarrollan las aventuras tenía muchas similitudes con Mundo de Tinieblas, y mi interés creció. Finalmente tuve recomendaciones cercanas, de hecho la decisiva fue de Alsharak, y no pude evitar comprarlo. (De hecho compre los dos primeros de la saga, Tormenta y Luna Llena). Anoche terminé de leerme el primero.






Tormenta es, como he dicho, el primer libro de la Saga, y a su vez el debut del autor, Jim Butcher. El protagonista es un mago que ha hecho pública su condición, y ayuda a la policía a resolver delitos paranormales y hace de investigador privado utilizando su magia para buscar objetos o personas, etc. Además tiene dificultades en su entorno mágico, pues acciones del pasado (no voluntarias) han hecho que el consejo blanco este esperando el menor fallo para sentenciarlo a muerte. El telefono suena, primero una vez, luego otra. Surgen dos casos al mismo tiempo. Quizás la suerte esté cambiando... ¿O no?


El autor ha escrito el libro en primera persona. La lectura se me ha hecho muy agradable y entretenida, con descripciones más amplias en determinadas partes del libro, pero por lo general escuetas y suficientes. Aprovechando la escritura en primera persona, el autor nos hace llegar de forma fluida los pensamientos del personaje, viendo sus miedos y opiniones, e incluso hace varios chistes, algunos consiguieron sacarme una carcajada, lo cual amena aún más la lectura. El libro está repleto de misterio, investigación y acción. Y si bien es bastante previsible el final (yo me imaginé por donde iban los tiros en las 50 primera páginas, no siempre acierto, esta vez sí) el libro te mantiene en tensión. El personaje es muy carismático, si bien suele salir mal parado de muchas situaciones deja ver que es un mago muy poderoso. Supongo que en siguientes entregas esto se hará más visible.

Lectura muy recomendable. Solo con un problema, ten el segundo libro a mano.

-Spoiler- Seleccionar para leer
No me puedo resistir a recordar esta parte del libro.
Cuando se encuentra en la habitación de Linda Randall con el fotografo, y este está contando su historia sobre las fotos y termina diciendo: "...y descargue todo el carrete" Riéndose Harry del doble sentido. Al principio no lo pille, releyendolo casi exploto de risa :P

6 comentarios:

  1. Bueno... que te voy a decir yo que no te haya dicho ya. Simplemente, cada vez que me entero de la salida de un nuevo libro, estoy como un desesperado en la librería.

    Butcher tiene la cualidad de que sus novelas van mejorando exponencialmente a cada nueva entrega. Teniendo en cuenta el número de novelas que ha sacado, tiene un mérito enorme que no decaiga la cosa, al contrario, cada vez son más trepidantes.

    Con decirte que el primero es el peor de la saga...

    Ah, y no olvidemos que tiene un auténtico juegazo de rol en el mercado, el Dresden RPG, con el sistema FATE, que considero que traslada perfectísimamente la ambientación al rol. Igual si te portas te hago una partidilla...

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes que yo siempre me porto jajaja.

    Pues si el primero es el peor, no veo el momento de leer el siguiente.

    (Pero como a mi me gusta pegarle fuerte a un solo libro, pues me metere primero con el siguiente de Terry Prachett que me lo han dejado, pa devolverlo lo antes posible)

    ResponderEliminar
  3. por qué no puedo dejar un comentario?

    ResponderEliminar
  4. Por fiiiiiin!!
    Pues eso que después de devanarme los sesos durante muuuuuucho tiempo he logrado dilucidar como dejar un comentario.
    os sigo desde que empezasteis y me parece una iniciativa magnifica y unos posts de los más interesantes, animo con este proyecto y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Yeah, menos mal, aún así a ver si nos ponemos y activamos comentarios anónimos, para evitar problemas similares.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído hablar de este autor y ni del tipo de libros que escribía. Tiene muy buena pinta. Gracias Yeray por entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar