17 de noviembre de 2011

Ideas para aventuras: Indiana Croft y la Búsqueda de Uncharted I

Hace ya algún tiempo que una chispa se encendió en mi mente. Se trataba de tan solo una idea "abstracta" de lo que me gustaría, pero ultimamente no puedo dejar de pensar en ello.

La cosa, como como se podría deducir del título de esta entrada, va de reliquias, de mitos sobre artefactos increibles, de busquedas imposibles, de aventuras, acción, puzles y una carrera a contra reloj contra otros buscadores, antagonistas de la historia. Una buena película o juego de aventuras trasladada a nuestra mesa de juego, y de la forma más realista posible.




En primer lugar hablaré mínimamente de donde me ha surgido la inspiración para esta idea. Son muchas más, pero sin duda, si tengo que destacar alguna de ellas, me decanto por las siguientes (nuevamente el título del blog, lo dice todo :P):


- Uncharted. Las tres entregas de este título exclusivo de PS3 me parecen, sencillamente, increibles. Mientras admiro los escenarios, escalo edificios, sorteo balas enemigas y resuelvo puzles, no puedo dejar de pensar que quiero más. Y no me refiero a más entregas del juego, (que también) me gustaría participar activamente en las conversaciones, idear formas de entrar en el museo durante la noche, seducir a la bibliotecaria para "pedir prestada" la llave de la zona privada de la biblioteca (haciendo algo similar con su ropa interior, si se diera el caso :P) y, en resumen rolear una historia de tal embergadura.

- La Búsqueda. Me gustó tanto la primera como la segunda parte de esta entrega. Me gusta también las dosis de "fantasía" que introducen en la película, como el hackeo en tiempo real de la base de datos de tráfico para acceder a una foto (en la segunda entrega). Creo que esto es divertido, obviando que luego en la práctica sea imposible de realizar tales acciones.

- Tom Raider. No puedo dejar de lado este juego. Aunque la mayoría de los puzles son de habilidad (accionar una palanca y llegar a la segunda en cierto tiempo, por ejemplo) hay que pensar "algo" mientras se disfruta de grandes dosis de acción y emoción. Sin duda la primera entrega de este título me dejó marcado (no solo por las "dos razones" que estáis pensando) y si al final diese luz verde a este proyecto, habrían homenajes a este personaje.

- Indiana Jones. Venga. ¿En serio? ¿Acaso dudabas que iba a aparecer nuestro Han Solo con látigo y sombrero? La palabra "aventura" está intrínsecamente ligada al memorable profesor Jones. Todos queremos ser como él en algun momento de nuestras vidas.

Bueno, vistas algunas de las inspiraciones, veamos algunas de las ideas que se me han ocurrido:
  • Puzles palpables. Creo que es algo necesario, aunque laborioso, que algunos puzles puedan ser visibles y manipulables. En estas aventuras la presición milimétrica suele ser crucial para algunas partes, y se me han ocurrido algunas ideas que ya explicaré con detenimiento. Algunas son bastante simples, como el típico anagrama, movimiento de "espejitos" e uso de un laser para hacer viajar la luz del sol por una gruta desde un punto a otro o simplemente un puzle más típico con tiempo o número reducido de movimientos. Otras ideas más avanzadas tienen que ver con cajas, imanes y laberintos "invisibles" para conseguir una llave (prometo dar más datos de esta idea en no mucho tiempo).
  • Diario. En serio, me flipan los diarios estilo Uncharted o, por ejemplo, Sobrenatural. Lleno de información últil, dibujos, notas, apuntes, fotografías, recortes de periodico y todo aquello que se le pueda añadir. En esta aventura, los personajes tendrán uno, y deberán "cuidarlo" de los diferentes acontesimientos (y elementos, fuego o agua sobre todo) para no perder la vital información que contiene.
  • Argumento brutal. Sí, si hago algo de estas dimensiones quiero que el argumento esté a la altura. Quiero sorprender en cada sesión a los jugadores, sencillamente que flipen en colores (y sin uso de estupefacientes). Giros bruscos, enemigos que se convierten en aliados, y aliados que resultaron ser siempre enemigos. Traiciones, alianzas, muertes, persecuciones policiales y toda la aventura y acción que se me llegue a ocurrir.
  • Mapas, muchos mapas. Tantos como se puedan añadir.

  • Fantasía. Coger una historia real, y modificarla brevemente, estilo Código Da Vinci puede estar realmente bien. Pero en este momento quiero artefactos de poderes increibles. Quiero un arma realmente mortífera que no debe caer en manos de los "malos" (como el arca y los alemanes), quiero algo que sea capaz de dar la vida eterna (o que de vida a los muertos).
  • Lejos de la realidad. No deberá importar que ciertas cosas sean, sencillamente imposibles, si con ello damos emoción a la partida. Si queda bien, si mola, se puede hacer. Esto quiere decir que si los jugadores tienen un portatil, intentan piratear una red wifi, para acceder a internet, luego hackear una base de datos policial y crear un señalamiento (que salga en rojo el nombre de alguien en las bases policiales, para que lo detengan) del propietario del coche que te persigue y parar a un policia diciendo, "disculpe, creo que la persona que conduce el coche ese negro, estaba observando con prismáticos la casa blanca" pues oye, eso no se hace en 10 minutos, pero, diablos ¿por que no?

  • Heroes. Los personajes deben ser héroes. Esto no significa que sean inmortales (ni muchisimo menos) pero si que deben tener ese algo especial. Deben poder safarse de 2 policias y escapar, aguantar los golpes de un maton de 2 metros y encima llegar a noquearlos, dar saltos increibles de edificio a edificio, engañar a agentes de la CIA, hacerse pasar por miembros del FBI, no se, esas cositas que se hacen en este tipo de aventuras.
Bueno, por ahora esto es todo. En breve publicaré la segunda parte, y volveré con más ideas. Quien sabe si algún día, aparezco con un PDF con una aventura de este estilo. Del mismo modo te invito (de hecho solicito) a aportar ideas, críticas y opiniones sobre el tema.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. A priori pinta bien, si no fuera porque estoy ahora mismo intentando aprender como perfeccionar el aprendizaje Lectoescribano de los niños, pensaría algo más.. xD

    Interesante.. :P

    ResponderEliminar
  2. A ver, está claro que sería lo más molón del mundo mundial... pero hay que tener claro que dirigir una partida de ese estilo supone multiplicar por diez el trabajo habitual del DJ.Eso sí, a poco que te lo curres, puede ser una partida memorable como poco.

    Tal y como yo lo veo, lo ideal sería partidas tipo "one shot". Es decir, no en plan campaña, sino como tu has dicho, como si fueran videojuegos. Por ejemplo, un modulo puede ser, encontrar la Lanza Sagrada de Longinus por ejemplo. Bien, pongamos 4 o 5 modulos con ese tema. Y luego, tiempo despues, otro modulo con principio y final, no se si me explico.

    Creo que la base que podrías tomar podría ser, 7º Mar por un lado, pues es un juego donde los personajes son héroes con todas las de la ley, que se fuman matones como si nada, saltan, cuelgan y luchan, todo al mismo tiempo!! y por el otro lado, utilizar mecánicas tipo FATE o en plan que puedan usar puntos para modificar la historia o introducir hechos.

    Imaginate algo como esto:

    DJ: "Estais en Londres,un día gris y lluvioso, con la niebla serpenteando entre las grisaceas callejas y tenéis un fragmento del mapa, escrito en una lengua antigua que no conocéis..."

    Jugador: "Gasto 2 Puntos de Destino. Resulta que, en mis años de universidad, hice amistad con el viejo profesor Langston, un experto en lenguas muertas..."

    Obviamente, habría que controlarlo de alguna forma,pero para partidas de este tipo, con investigacion y tal, puede ser un punto de apoyo importante cuando el grupo se quede sin ideas.

    Después sigo!

    P.D Recuerdo que Saulo una vez iba a dirigir una partida de este tipo.. incluso me llegué a hacer una ficha y jugar la intro... pero hace tiempo, tiemposo!

    ResponderEliminar
  3. Pues el tema del sistema, he estado pensando en ello y se me han ocurrido varias ideas, de hecho muchísimas, que van desde lo más sencillo y común, usando directamente RYF o FATE hasta algo más enrevesado e incluso un sistema basado en cartas.

    Como bien dices, el tema heroico de 7º mar está genial y probablemente utilice algunos factores si decidiese ponerle sistema al asunto.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se que parece una cutrada, pero en telecinco y antena 3, suelen echar las típicas peliculas mega super cutres que van de reliquias, tipo "el último templario", "el arca de nosequé...", "el caliz de nosecuanto..." que no digo que haya que verlas, pero igual con la sinopsis puede dar ideillas...

    ResponderEliminar
  5. Ten por seguro que si lo hago al final, me comere un par de truñacos buenos, sobre todo buscando ideas para puzles

    ResponderEliminar