3 de noviembre de 2011

Reseñando mi frikoteka 4 - 7 Wonders

Hola amigüitos! Siguiendo con mi colección lúdica, hoy he decidido reseñar a este finalista para juego del año. De hecho fue una sorpresa que finalmente fuera La Isla Prohibida (que será uno de los próximos en ser reseñados) quien se hiciera con el galardón en el pasado VI Festival de Juegos Córdoba 2011, que se celebraron entre el 7 y el 9 de octubre.






 
INTRODUCCIÓN

7 Wonders es un juego de cartas para entre 3 y 7 jugadores diseñado por Antoine Bauza. En el juego cada jugador deberá, con una mecánica diferente a la habitual, conseguir recursos, construir edificios, investigar avances tecnológicos y conseguir ejércitos con el fin de conseguir que su civilización sea la más avanzada y tecnológica.

Se trata de un juego de Drafteo en el que cada jugador recibirá 7 cartas, jugará una y pasará el resto, de manera que su mano siempre varía. Independientemente del número de jugadores las partidas duran unos 30 - 45 minutos.

El juego tiene interactividad, pero solo con tus "vecinos". Es decir, los jugadores adyacentes a ti tanto por la izquierda, como por la derecha. Puedes comerciar con ellos, ellos contigo, y, al final de cada era, habrá una fase muy rápida de batalla.

7 Wonders es uno de esos juegos que aunque requiere algo de tiempo explicar, los jugadores más nóveles cogerán la mecánica a la primera, pues es muy sencillo.

SISTEMA DE JUEGO.


Al principio de la partida, cada jugador recibirá una moneda grande y dorada, que equivale a tres de las pequeñas y grises, de valor 1. También se repartirán las diferentes civilizaciones (normalmente al azar mediante unas cartas destinadas a ello). Se repartirán 7 cartas de la primera era a cada jugador, y se empezará la partida.


En cada turno, cada jugador seleccionará una de sus cartas para jugar, y pasará el resto de su mano a su izquierda (en la primera ronda o primera era). Una vez todos hayan seleccionado su carta realizarán una de las siguientes acciones:
  • Construir edificio mostrado en la carta, en cuyo caso se pagará los recursos que se indican, dejandola frente al tablero de civilización.
  • "Vender" la carta, descartandola sin mostrarla y recibiendo 3 monedas.
  • Mejorar la maravilla (cada tablero dispone de hasta tres espacios que representan la mejora de su maravilla, única en cada caso) pagando el coste indicado en el tablero personal de cada jugador e insertando la carta debajo sin mostrarla.


Terminado el primer turno, se recogerán las cartas que te ha pasado el jugador de la derecha y se repetirá el proceso hasta que se hayan jugado 6 cartas, descartando la última. En este momento se realizará una batalla, que será tan sencilla como contar el valor de tropas de cada jugador, y se comparará con los jugadores que se encuentran inmediatamente a la izquierda y a la derecha. Los jugadores que pierdan esta batalla recibirán 1 marcador de -1 punto de victoria. Los ganadores recibirán un marcador de +1, +3 o +5, dependiendo de si se está jugando la primera segunda o tercera era, consecutivamente. En caso de empate ningún jugador recibe puntos de victoria (al menos de ese vecino, al otro lado tiene otro ^^)



En la segunda ronda se repartirán otras 7 cartas de la segunda era, y se simulará la ronda anterior pero pasando las cartas no jugadas a la derecha. Jugadas 6 cartas, se descartará la última y se efectuará una batalla (dando +3 al vencedor, como se ha explicado). Finalmente, la última ronda será igual, pero con cartas de la tercera era y pasando las cartas a la izquierda, repartiendo marcadores de +5 a los ganadores de la batalla.

Veamos ahora como funcionan las cartas, los recursos y demás. Lo primero que se debe tener en cuenta es que aqui los recursos "no se cojen". Sencillamente mirás cuantos recursos puedes crear, y eso es lo que tienes cada turno. De manera que si un turno no lo utilizas, no los acumulas para el siguiente. Entendido esto, veamos el motor básico para el juego las cartas.
  • Las cartas más importantes son los recursos, necesarios para seguir avanzando. Existen dos tipos, naturales (piedra, madera, barro y oro) y manufacturados (cristal, tela y papiro). Estas cartas son las marrones (naturales) y las grises (manufacturados).
  • Las cartas amarillas, Bonus, son bastante diferentes. Algunas dan recursos, otras abaratan la compra de recursos a los vecinos (ya veremos como funciona) y otras dan dinero directo (a veces dependiendo del número de cartas rojas que tengan tus vecinos, o el número de recursos naturales que dispongas...)
  • Las cartas de combate, de color rojo. Cada escudo presente es sumado para calcular tu valor de combate, que se comparará con los vecinos adyacentes al final de cada era.
  • Las cartas azules, puntuación directa para el final de la partida.
  • Las cartas lilas, finalmente, solo presentes en la era 3, dan puntos dependiendo de diversos factores: número de cartas rojas que tengas, ampliaciones de la maravilla construidas, entre otros.

Otro factor importante es el comercio. Pagando normalmente 2 (recordad que las cartas amarillas pueden abaratar el precio de compra a 1) puedes comprar cualquier recurso que tu vecino pueda producir. Esto es automático, él no puede negarse, y tampoco lo perjudica, pues ambos pueden usar el mismo recurso (es la única excepción, ya sea comprando, o cogiendo un recurso propio, solo se puede obtener los recursos una vez por turno).

Destacar que un jugador no puede jugar cartas con el mismo nombre. 

Para finalizar, añadir que hay ciertas cartas que "llaman" a otras. Algunas cartas tienen en su parte inferior derecha el nombre de otra carta, y esa segunda carta tiene en su parte superior izquierda, al lado del coste en recursos, el nombre de la primera carta. Esto significa que poseyendo la primera, puedes jugar la segunda sin pagar el coste.

PUNTUACIÓN

Cuando termina la partida, toca puntuar. Arriba tienes la hoja de puntuación.
  • Combate, se hace un recuento de puntos ganados y perdidos en las batallas para un mínimo de -6 (perder las tres rondas contra los dos vecinos) a un máximo de 18, (ganar todas las rondas a ambos vecinos)
  • Economía, 1 punto por cada tres monedas.
  • Ampliaciones de la maravilla (cada ampliación construida muestra los puntos que otorga).
  • Puntos directos por cartas azules jugadas.
  • Puntos directos por cartas amarillas (menos frecuentes)
  • Puntos por tecnología (basicamente se miran dos cosas: la cantidad de simbolos iguales se multiplica por esa misma cantidad [teniendo tres ruedas tres por tres nueve] luego por cada paquete de los tres simbolo diferentes 7 puntos)
  • Puntos directos por cartas lilas.
Sorpresa. El jugador con más puntos de victoria gana.

CONCLUSIÓN

7 Wonders es un juego rápido, sencillo de aprender y de jugar, y bastante entretenido. Ve mesa con facilidad, si bien se puede quedar ligero para los mas jugones, yo lo disfruto como un enano. El azar, que lo tiene, hace que se equilibre las partidas entre los más nóveles y los más experimentados, si bien normalmente los jugadores con más experiencia y mejor estrategia ganan en la mayoría de las ocasiones.

PROS
  • Juego rápido, fluido, y con duración fija independientemente del número de jugadores.
  • A pesar de ser un filler tiene mucha miga, que hará que jugones y no jugones se diviertan por igual.
  • Es adictivo y muy rejugable.
  • En serio, un juegazo ^^
CONTRAS
  • Puedes ser un retractor del mismo, como hay muchos, pero sinceramente no los entiendo. Para mi poco malo se puede decir de este juego, y la mayoría de las críticas que leo, no las comparto. Simplemente hay que tener claro lo que es, un filler. Si tienes esto claro, el juego es genial.
  • Por ponerle una pega, no poderlo jugar a dos con las reglas básicas.

6 comentarios:

  1. Ya te comenté en la BSK!! Gran reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por doble entonces ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo, comentado en la BSK, pero ánimo con el nuevo blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros, y por los ánimos! La verdad que cuando probé este juego con Yeray, me encantó, todo hay que decirlo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos Lethan, un saludo!

    A ver si podemos organizar alguna sesión interesante un buen grupito.

    Aqui desde la Guardia Eterna, tenemos pensado un torneito, ya daremos más detalle y advierto que no será cercano en el tiempo, aún así, cuento con vosotros ;)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, allí estaremos. Además, ya sabes que conmigo viene cuatro más. Ya dirás cuando y donde.

    ResponderEliminar