30 de noviembre de 2011

Rol y Zombies - Parte 1


Como muchos de los que pululamos por las redes roleras, puedo decir con orgullo que a uno ya le pintan canas en esto de rol (lo cual no quita que sea un paquete jaja) y que he jugado y sobre todo leído, una enoooorme cantidad de juegos.
Así que me resulta cuanto menos sorprendente que, después de años llenos de guerreros, magos, elfos y enanos, shadowrunners, vampiros conspiranoides, jedis que flirtean con el lado oscuro, y demases personajes típicos, gran parte de los mejores recuerdos que tengo jugando a rol hayan sido partidas de zombies.
Hay algo terriblemente atractivo en una película de zombies. Ver un puñado de tipos, normalmente estereotipados, tratando de sobrevivir sin perder la cordura, es algo que prácticamente le gusta  a todo el mundo. Desde el gran Romero a la multitud de fans de Walking Dead (Por favor, si hay algún fan de la serie de Walking Dead que no haya leído los comics, que no espere más y corra a por ellos, para que sepa cómo debería ser la serie en realidad.)
Uno no puede dejar de imaginar qué cojones haría en una situación como esa. Normalmente atrapados, con escasos recursos, poca comida y una legión interminable de muertos vivientes que además, va creciendo minuto a minuto. Precisamente hace poco he leído un libro de zombis, Diario de una Invasión Zombie, y he vuelto a recordar por qué me molan tanto.
Además de esto, hablando ya de rol, es un cambio importante pasar de interpretar a un luchador avezado que desmiembra muertos vivientes para cenar, a un simple mindundi  que coquetea con la muerte a cada paso. Ese agobio, esa pesada sensación de que cada decisión que tomas puede ser fatal, decisiones morales intensas, ser un cabrón o tratar de ayudar a la gente… todas esas pequeñas cosas en manos de un Master competente pueden convertir una partida de zombies en algo memorable.
Si en algún momento pensáis dirigir una partida de zombis, permitidme sugeriros algunas cosillas basadas en mi experiencia personal, tanto como jugador como master.
1.       ¡Los Tenemos Encima! Este punto es importantísimo. No dejes que piensen, no dejes que descansen o que tengan un segundo de resuello. ¡¡ Están en una puta invasión zombi!! Se están cagando literalmente de miedo, así que no pueden  pararse a descansar como si nada.
2.       ¡Joder, como corren! Personalmente, he comprobado que da mucho más canguelo los zombies rápidos al estilo 28 días, que los clásicos arrastraos. Cuando jugué las dos primeras temporadas de la campaña de zombies, el Master sólo me daba 5 segundos para decidir, si no, perdía el turno (y los zombies me machacaban claro…)
3.       ¡Sangre y Vísceras! No te cortes en cargarte pnjs. Recomiendo tener legiones de pnjs para destrozar, morder y arrancar. Y no dudes en hacer tiradas de Cordura/Voluntad/Loquesea para aguantar el miedo.
4.       ¡Aún más Sangre y Vísceras ! Esto también se aplica a los jugadores. Sé que es chungo, pero si los jugadores no tienen la sensación de que pueden morir, no tendrá éxito. Cuando yo juego, les doy 2 o 3 “smileys”. Esto sirve como salvavidas. Cuando van a morir, pueden usar uno, y milagrosamente aparece algo que los salva. Pero a medida que vayan perdiendo smileys verás como el miedo se asienta en sus entrañas.
5.       ¿Armas, qué es eso? Seamos sinceros. Si ambientas tu crónica en USA, todos querrán tener el típico rifle/escopeta/pistolaco en la guantera del coche o en la ranchera. No se lo permitas. Armas improvisadas, palos, cuchillos, destornilladores… que no se enfrenten a los zombies bien pertrechados. Si encuentran armas, que sean pocas, o con munición escasa.
6.       ¿Y este quien coño es? Las películas de zombies dan pie a meter personajes estrafalarios y potencialmente peligrosos. El científico que parece ayudarlos pero que luego los quiere como conejillos de indias, el motero matazombies descontrolado, el fumeta con camisa hawaiana, el ricachón odioso… Es importante que haya mucha gente, que los jugadores noten lo que está pasando por la relación de la gente. Gente dada a los saqueos y la violencia, otros que están en shock, etc. Eso da sabor a la partida, y acojona cuando mueren asquerosamente.
Creo que mas o menos, con esas ideas, puedes sacar una buena partida de zombies. A fin de cuentas, el trasfondo tampoco es tan importante. Hombre, una buena trama gubernamental ayuda, pero lo principal es la supervivencia. Supervivencia y Horro. ¡Pero si existe un género de videojuegos basado en eso! No podemos estar equivocados.
Puede ser interesante también jugar un poco con la psicología de los jugadores, que a fin y al cabo, saben que más tarde o más temprano aparecerá algún caminante, así que desde que metas algún tipo de tumulto callejero y alguien con una herida sospechosamente similar a un mordisco, la paranoia hará su efecto.
Recuerdo una partida en la que, solamente con unas explosiones, un informe en la televisión y un hombre agredido, montamos un fortín en un motel de carretera, que ya quisiera para sí el Abismo de Helm.
En la siguiente entrada, hablaré un poco de los juegos que existen para esta temática, aunque prácticamente con cualquier sistema sencillo puedes jugar. Lo importante es, básicamente, las relaciones entre personajes y los malolientes, pútridos y amistosos zombitos.
Bueno, me las piro a ver alguna peli… ¡Ya sabéis, mantened armas y comida cerca, por si las moscas!

2 comentarios:

  1. Buena entrada.
    Es muy cierto que las partidas de Zombis son muy divertidas, aunque ha penas he jugado unas pocas, siempre he querido más.
    A ver si seguimos la que tenemos pendiente, y no me importará empezar una nueva ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo, ante tal entrada tan larga y fascinante solo puedo decir una cosa: a mi me engancharon con una de zombies. Ahí queda dicho.

    ResponderEliminar